RETOS AMBIENTALES

La ambición climática debe ser catalizador de los retos ambientales en España

CO2 Foto archivo contaminación en Karachi(Pakistán).EFE/Shahzaib Akber

Garantizar compromisos climáticos más ambiciosos, a través de una recuperación económica verde, debe ser el catalizador de los retos ambientales en España en 2021, sustentados en la “indiscutible” interrelación entre cambio climático, pérdida de biodiversidad y el bienestar humano.

La lucha contra la destrucción del medio ambiente en España y, en todo el planeta, debe ser entendida también como “elemento imprescindible para mejorar la salud pública”, señalan a Efe expertos, para quienes se deben fijar actuaciones que mejoren el “binomio salud y medio ambiente” en todas las políticas públicas.

Juan López de Uralde

Con la vista puesta en los retos ambientales para 2021, y partiendo de ese binomio, España debe “acelerar” la puesta al día de la legislación ambiental española y culminar el trabajo empezado tiempo atrás con la aprobación de la ley de cambio climático, aún en trámite parlamentario, explica el diputado de Unidas Podemos, Juan López de Uralde.

Pero tampoco puede quedarse atrás en la puesta en marcha de nuevas leyes como la de residuos, la de economía circular y la de movilidad sostenible, apunta el también presidente de la Comisión de Transición Ecológica en el Congreso.

Otros desafíos urgentes como reducir las emisiones de CO2, racionalizar el uso del agua, avanzar en la transición hacia las energías renovables y la contaminación de los océanos, sobre todo en tiempos de pandemia con ingentes toneladas de mascarillas flotando en el mar, necesitan de una pronta atención, detalla Uralde.

María José Caballero

En la misma línea, María José Caballero, Directora de campañas de Greenpeace España explica que la pandemia no ha hecho más que demostrar que en un contexto de crisis sanitaria y económica “prevenir los efectos del cambio climático es más necesario que nunca”, y urge al Gobierno a dirigir esfuerzos para abordarlas juntas.

Para Caballero, otro desafío determinante, es la aprobación de la recién llegada al Congreso ley de Cambio Climático y aunque aplaude el inicio de su tramitación, lamenta las “sombras”, que alberga, sobre todo en lo referente a la escasa ambición climática.

Al final, “España tendrá una ley y quizá ese sea el titular con el que se conforme la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera“, observa María José Caballero quien lamenta que sea una “norma insuficiente” para la emergencia en la que nos encontramos.

La ecologista urge además -como gran reto para 2021- el reparto de los fondos europeos para que se aprovechen con fines a una verdadera recuperación verde y justa, en esta década tan decisiva en la que nos encontramos para afrontar las peores consecuencias del cambio climático.

“No se puede seguir dando dinero y dejando de lado los condicionantes ambientales, hay que dar prioridad a la creación de empleo de calidad.”

María José Caballero muestra su preocupación por la contaminación, en especial la de los plásticos, y resalta el Anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados, cuya fase de participación pública finalizó el pasado julio, pero teme que la industria lobby del plástico no deje al Gobierno desarrollar una norma ambiciosa e importante.

Tampoco olvida la Ley Estatal de Movilidad, un texto demandado a los partidos políticos durante las elecciones de 2019, con el objetivo de establecer una fiscalidad verde que promueva el transporte colectivo en las ciudades.

En política exterior pone el acento en dos citas mundiales indiscutibles en el calendario ambiental para paliar en 2021 la perdida de biodiversidad: una de ella promovida por la ONU donde se prevé acotar la extinción masiva de especies y otra sobre la protección del 30 % de las aguas internacionales, objetivo que la ciencia considera critico para prevenir el colapso de los océanos.EFEverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com