MUNICIPIOS NUCLEARES

La AMAC pide se consulte a los municipios antes de ampliar licencia de Garoña

La AMAC pide se consulte a los municipios antes de ampliar licencia de Garoña

La Asociación de Municipios en Áreas con Centrales Nucleares (AMAC) ha pedido que "ante la excepcionalidad" de la petición de Nuclenor de ampliar la licencia de la central de Garoña hasta 2031, se informe y consulte a los municipios del entorno.

La asamblea  ha refrendado la postura de la AMAC acordada en el Congreso de 2009 respecto a la renovación de licencias de las centrales nucleares, y defienden que si una central nuclear es segura debe seguir funcionando, “entendiendo que esta decisión debe basarse en criterios de seguridad y no políticos”.

No obstante, señala que ante la excepcionalidad de la petición de Nuclenor de ampliar la licencia de la central de Garoña hasta 2031, creen que una decisión de este calado “no puede tomarse sin informar y consultar a los municipios del entorno”, máxime cuando no sólo afectaría a esta central, sino que abriría una vía de futuro para las demás centrales nucleares de España.

Por ello, a petición de los municipios del área de Garoña, la asamblea de AMAC ha acordado solicitar la comparecencia en el expediente administrativo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, para ser parte de la toma de decisiones.

Del mismo modo, la asamblea ha reiterado que la nueva licencia debería ir acompañada de un compromiso firme por parte del Estado para cubrir las necesidades de dotación económica de los planes de emergencia nuclear exterior.

Actualmente AMAC y la Dirección General de Protección Civil y Emergencias están realizando un trabajo conjunto para analizar sobre el terreno los planes de emergencia nuclear exterior e identificar estas necesidades de manera consensuada, lo que dará la oportunidad de asegurar que España cuenta con unos planes de emergencia adecuados a la experiencia de Fukushima, tal y como aconsejan las autoridades europeas.

Por último, se ha informado a la asamblea acerca del acuerdo alcanzado por los países de la UE para reforzar la directiva sobre Seguridad Nuclear, del proyecto E-Track impulsado por la Comisión Europea, con el fin de mejorar la participación pública en temas energéticos,

También se ha informado de la finalización del estudio impulsado por la Comisión Europea para revisar los acuerdos actuales en material de preparación y respuesta ante emergencias nucleares en los estados de la UE y los países vecinos. AMAC participó en este estudio a través de la asociación europea GMF. EFE




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com