La alta temperatura del mar Mediterráneo, determinante en las últimas lluvias

TIEMPO LLUVIAS

La alta temperatura del mar Mediterráneo, determinante en las últimas lluvias

La alta temperatura del mar Mediterráneo, determinante en las últimas lluvias Una mujer camina protegiéndose de la lluvia. EFE

- Las intensas lluvias caídas estos días en el área mediterránea no obedecen a una situación de gota fría sino que vienen determinadas por la alta temperatura del mar Mediterráneo -tres grados por encima de lo normal en esta época-, y una vaguada con aire frío situada en niveles altos.

 En declaraciones a EFE, el delegado territorial en Cataluña de la Agencia Estatal de Meteorología, Antonio Conesa, ha explicado que estas lluvias son muy “efectivas”, en el sentido de que son capaces de caer hasta 100 kilómetros tierra adentro de la costa.

Además, “son predecibles hasta cierto punto, pero es muy difícil saber el lugar exacto y cuánto se precipitará, sin embargo sí hay unos parámetros que nos dicen que las lluvias cuando se desatan pueden acumular grandes cantidades. Es lo que pasó el domingo” último.

La conjunción de una vaguada en altura y un mar muy caliente propicia que el aire ascienda y se formen las nubes y la convección, ha explicado Conesa.

Estos ascensos se llaman de lluvia cálida porque realmente no hay frentes importantes, solo hay un mar caliente y una atmósfera con mucha agua con capacidad de condensarse y precipitar.

“No es una típica situación de gota fría porque le falta temperatura fría arriba” de la atmósfera.

Lo importante de estas lluvias, ha señalado Conesa, radica en que tienen un carácter generalizado: “en verano pueden caer cien litros pero son aislados, sin embargo cuando tenemos muchas zonas con mucha lluvia, ello provoca que toda la lluvia confluya y hace que los cauces se desborden, los bajos de inunden …”.

Durante el día de hoy, hasta aproximadamente las ocho de la tarde, puede llover de forma muy importante en Cataluña, sobre todo en Barcelona y Gerona.

El lunes último, se superó el umbral de acumulación de 100 litros de agua por metro cuadrado en 24 horas en Vallirana (108), Santa Coloma de Farners (130), Girona (123) y Cabanes d’Empordà (Girona), con 105. EFE




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com