AGUA POTABLE

Vecinos de La Adrada (CYL) denuncian la subida del agua potable

Imagen de archivo. EFE/EPA/Koen Van Weel

El Espacio Vecinal de La Adrada (EVLA), municipio de Castilla y León, he exigido la suspensión del aumento del 5 % en el recibo del agua potable, por la inclusión del suministro de la piscina municipal, aseguran en un comunicado.

Los vecinos del municipio se quejan de que el suministro de agua doméstica no puede emplearse para beber y cocinar, por lo que la inclusión del alcantarillado y la depuración en el recibo del agua lo “triplicó sin grandes ventajas en el servicio”, ha explicado EVLA en un comunicado.

“El agua potable es un derecho con el que no se puede especular ni donde se pueden repercutir impuestos que no sirvan para mejorar la calidad del agua potable”, ha destacado el espacio vecinal.

EVLA también ha creado la petición de la anulación de esta subida por “deudas ajenas al consumidor” en la plataforma de firmas Change.org, además de elaborar una queja múltiple dirigida al Procurador del Común de Castilla y León para solicitar su amparo.

Los vecinos también han señalado que “son tiempos de solidaridad y empatía por la crisis que dejará el coronavirus tras el confinamiento”.

Recuerdan además que el agua es un bien común esencial para la vida y que la obligación de todos es cuidarla

1.-El agua no es un negocio. El agua es un derecho. Todas las personas tenemos derecho al acceso al agua potable y nadie debe tener privilegios sobre ella.  2.-Todas las personas debemos jugar un papel activo en su conservación y defensa para promover el control democrático y participativo de su gestión. 3.-Debe ser gestionada bajo los principios de solidaridad y equidad.

Recuerdan:

1.-El agua no es un negocio. El agua es un derecho. Todas las personas tenemos derecho al acceso al agua potable y nadie debe tener privilegios sobre ella.

2.-Todas las personas debemos jugar un papel activo en su conservación y defensa para promover el control democrático y participativo de su gestión.

3.-Debe ser gestionada bajo los principios de solidaridad y equidad.

Te puede interesar:

Orden garantiza el suministro de agua durante la crisis de Covid-19

La UE permitirá la utilización de agua residual urbana tratada para la agricultura




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com