CUMBRE CLIMA

La adaptación de los bosques al cambio climático, analizada en la COP25

Conferencia 'Adaptación del bosque al cambio climático'. EFE/Elena Lendínez y Mario García

Madrid, 5 dic (EFE).- Investigadores del INIA (Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria) se han reunido hoy en la Cumbre del Clima de Madrid (COP25) para hablar sobre la actual situación de los bosques, su adaptación al cambio climático y el uso de la madera como “el posible material del siglo XXI”.

Distintos investigadores del INIA han abordado temas como los incendios forestales, el papel de las plantaciones frente al cambio climático o las biorrefinerías, todo ello, enmarcado en la celebración del Día Mundial del Suelo y organizado por la ONU.

El incremento de las temperaturas, con las consecuentes olas de calor y sequías extremas, provoca que los incendios actuales sean “intensos, simultáneos y globales”, según la investigadora del INIA Mercedes Guijarro, quien además ha añadido que “aparte de afectar a la salud de las personas, son cada más difíciles de extinguir.

Para Nerea Oliveira, del Departamento de Selvicultura y Gestión de Sistemas Forestales del INIA, las plantaciones forestales “ocupan el 7% del total a nivel mundial y absorben 1,5 gigatoneladas al año de dióxido de carbono”, las cuales ayudan a la conservación del suelo, además de contribuir a una “transición justa”, ya que favorecen el empleo en las zonas rurales.

“Si queremos cambiar la tendencia, tenemos que buscar energía fuera del petróleo”, ha declarado el investigador del INIA, Juan Carlos Villar, que aboga por el uso de madera y plantas para conseguir materias primas y transformarlas en energía a través de las biorrefinerías, un sector “en alza”.

Por otro lado, y en el mismo contexto, el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), que lleva tiempo prestando atención a la amenaza que supone la erosión del suelo, ha anunciado hoy un proyecto pionero centrado en evaluar la futura erosión del suelo en Italia, apoyándose en proyecciones climáticas hasta 2100.

Este proyecto pretende ayudar a los responsables de la toma de decisiones a elaborar estrategias para que el futuro de nuestro suelo sea más sostenible. EFEverde.

Especial informativo COP25 Madrid-Chile en EFEverde

Plataforma global de periodismo ambiental y científico de la Agencia EFE (EFEverde y EFEfuturo) www.efeverde.com y www.efefuturo.com