La adaptación a cambio climático tendrá por primera vez presupuesto propio

PRESUPUESTOS

La adaptación a cambio climático tendrá por primera vez presupuesto propio

La adaptación a cambio climático tendrá por primera vez presupuesto propio Las dunas de Maspalomas, por el que pasan cada año millones de turistas. EFE/Elvira Urquijo Á

La adaptación al cambio climático tendrá por primera vez su propio presupuesto en los PGE, unos doce millones de euros que irán destinados sobre todo a la costa, ha anunciado hoy el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos.

Durante la presentación de los presupuestos de su departamento en el Congreso, Ramos ha informado de que la Oficina del Cambio Climático contará en 2015 con 48,7 millones, lo que representa un aumento del 20,6 %.

La novedad es el capítulo presupuestario de la adaptación al cambio climático, dotado con 12,1 millones, “para atender las numerosas necesidades de adaptación que se han detectado en ámbitos como la costa y otros sectores vulnerables”.

En posteriores declaraciones a la prensa, el secretario de Estado ha explicado que la partida “tendrá un porcentaje alto dedicado a costas para a conocer su evolución y ver qué tipo de actuaciones se pueden realizar, por ejemplo recuperar sistemas dunares (que sirven del defensa del litoral frente a fenómenos extremos)”.

Hasta la fecha, “la política general tenia actuaciones en costa o parques nacionales pero no existía una visión vinculada al cambio climático. Será el ángulo del cambio climático el que nos ayude a esos desarrollos en el litoral”.

A dichos doce millones se sumarán otros ocho millones de euros para distintas actuaciones ambientales.

El secretario de Estado ha concluido que en los dos últimos años se ha avanzado mucho para cumplir con el Protocolo de Kioto para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (responsable principal del cambio climático), y actualmente se está en periodo de revisión. EFE




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com