EPIDEMIOLOGÍA AMBIENTAL

Manolis Kogevinas gana el premio John Goldsmith de epidemiología ambiental

Recurso de archivo a título ilustrativo @arturolarena para @efeverde

Barcelona, 27 ago (EFEverde).-  Manolis Kogevinas,  investigador del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), ha sido galardonad con el premio John Goldsmith 2020, la máxima distinción mundial en epidemiología ambiental, en reconocimiento a su contribución a la salud pública.

Concedido por la Sociedad Internacional para la Epidemiología Ambiental (ISEE, por sus siglas en inglés), el galardón, de carácter anual, reconoce las “contribuciones sostenidas y excelentes al conocimiento y a la práctica de la epidemiología ambiental” y se otorga a profesionales que hayan “contribuido de manera substantiva e innovadora y durante muchos años a los métodos y a la práctica” de esta disciplina científica.

Kogevinas es investigador y director científico de la distinción Severo Ochoa en ISGlobal, centro impulsado por la Fundación La Caixa, y cuenta con una larga y dilatada carrera en epidemiología ambiental.

Ha publicado más de 600 artículos en revistas científicas y sus publicaciones han sido citadas más de 50.000 veces.

También ha dirigido 15 tesis doctorales y ha sido codirector del CREAL (Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental), además de trabajar en la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC/OMS) y ser asesor en varios comités de expertos de la

Organización Mundial de la Salud (OMS) y en otros comités científicos europeos.

Solo en los últimos cinco años ha presidido dos reuniones monográficas de la IARC, ha sido presidente de la Sociedad Internacional de Epidemiología Ambiental (ISEE) entre 2016 y 2017 y director del Programa Educativo Europeo en Epidemiología (EEPE), en Florencia (Italia).

Contaminantes del agua potable

En los últimos años, Kogevinas ha centrado su investigación en la salud ocupacional y los efectos de la disrupción circadiana en la salud y también en la evaluación y control de los efectos de los contaminantes químicos en el agua potable, haciendo grandes estudios epidemiológicos internacionales.

“Es un gran honor recibir este premio, además de ser la distinción más importante que existe en el mundo de la salud ambiental, es una manera de reconocer el vínculo esencial entre la investigación y las políticas de prevención, especialmente en este momento con la crisis de la pandemia de la COVID-19”, ha declarado Kogevinas.

Se trata de la tercera ocasión en los seis últimos años que el premio John Goldsmith recae en un profesional de ISGlobal, ya que en 2018 fue concedido a Mark Nieuwenhuijsen y en 2014 a Jordi Sunyer, lo que sitúa al ISGlobal como un centro líder en la investigación global sobre salud ambiental. EFEverde
fjn/fl/ess




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com