LINCE IBÉRICO

Kiowa, cría por segundo año consecutivo en Ciudad Real una nueva camada de linces

Kiowa, cría por segundo año consecutivo en Ciudad Real una nueva camada de linces Foto archivo facilitada por Medio Ambiente de una cría de lince en Doñana.EFE/Ministerio

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Medio Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha confirmado hoy que una hembra reproductora de lince ibérico, Kiowa, ha vuelto a parir durante esta nueva temporada de cría y ha alumbrado dos nuevos ejemplares de esta especie.

Martínez Arroyo lo ha dado a conocer a través de las redes sociales, donde ha explicado que agentes medioambientales de Castilla-La Mancha que trabajan en el seguimiento de esta especie han confirmado hoy este nacimiento en el área de reintroducción de la especie en Sierra Morena Oriental, en la provincia de Ciudad Real.

Kiowa, nacida en el año 2013 en el centro de cría de Zarza de Granadilla (Cáceres) y liberada en julio de 2014, ya alumbró el año pasada a tres cachorros.

Recuperación lince ibérico

Martínez Arroyo ha valorado la aparición de esta nueva camada para la recuperación del lince ibérico en Castilla-La Mancha. Con la confirmación de que Kiowa ha vuelto a tener cachorros, son tres ya las camadas de las que se tiene conocimiento esta temporada.

Al nacimiento de estos dos cachorros hay que sumar el nacimiento, al menos de otros dos ejemplares que ha tenido Mesta, una hembra de lince ibérico de dos años de edad y liberada en febrero de 2016 en el área de reintroducción de la especie en Sierra Morena Oriental.

Técnicos del proyecto Life+Iberlince y agentes medioambientales trabajan en saber si Mesta es madre de algún cachorro más, después que hace tan sólo unos días se confirmará que parió en un pajar abandonado de la provincia de Ciudad Real.

Este mismo mes también se conocía que otro ejemplar de lince ibérico, Malvasía, esta vez en el área de reintroducción de Montes de Toledo, en la provincia de Toledo, había parido otras cuatro crías.

Tanto Malvasía como Mesta han sido capaces de reproducirse con sólo dos años de edad y en su primer año en libertad, lo que supone una gran noticia para el proyecto Life+Iberlince que trabaja en la reintroducción de la especie en los territorios de Castilla-La Mancha en los que históricamente ha estado presente.

Nacimiento de linces 

Con el nacimiento de estos dos nuevos ejemplares de lince ibérico son ya, al menos, 27 los linces nacidos en estado salvaje desde que en 2014 se puso en marcha este proyecto.
El año pasado, se produjeron los primeros 19 nacimientos y en la actual temporada de cría se llevan contabilizados, al menos, ocho nacimientos.
El proyecto Life+Iberlince desde el año 2014 ha liberado 53 ejemplares en Sierra Morena Oriental y los Montes de Toledo, 23 de ellos en los años 2014 y 2015; 19 en 2016 y 11 en 2017, y está previsto que en los próximos meses sean liberados otros cinco ejemplares más. EFEverde




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com