CUMBRE CLIMA

Kerry, sobre China: “Las dos mayores economías han acordado trabajar juntas”

El enviado especial para el clima de Estados Unidos, John Kerry. EFE/ Al Drago/ Archivo

El enviado especial para el clima de Estados Unidos, John Kerry, afirmó este miércoles que la declaración conjunta firmada con China refleja que “las dos mayores economías del mundo han acordado trabajar juntas” para impulsar las medidas contra el calentamiento global.

Ambos países han negociado “de buena fe” y han encontrado “terreno común” para “elevar la ambición climática durante esta década decisiva”, anunció Kerry en una rueda de prensa en la COP26 que se celebra en Glasgow.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, abordaron la colaboración climática en una reunión hace varias semanas, mientras que los equipos negociadores de los dos gobiernos han mantenido más de treinta reuniones, virtuales y en persona, en los últimos meses, detalló Kerry.

La declaración anunciada hoy recalca la necesidad de “acelerar la transición hacia una economía global de cero (emisiones) netas”, indicó el enviado estadounidense.

Washington y Pekín se comprometen en ella a adoptar “acciones importantes, no solo en el largo plazo, no lejos en el futuro, sino ahora, en esta década, cuando son necesarias”, puntualizó.

Relevancia del compromiso

El antiguo secretario de Estado de EE.UU. resaltó la relevancia del compromiso entre ambos países para “trabajar juntos” en la reducción del metano, un gas de efecto invernadero “ochenta veces más destructivo” que el dióxido de carbono.

China se ha comprometido a diseñar antes de la próxima cumbre del clima, COP27, un “ambicioso plan nacional” sobre el metano, cuyos efectos serán críticos para el control y la reducción de las emisiones durante esta década, describió Kerry.

El texto conjunto recoge asimismo la urgencia de hacer el “mayor esfuerzo” posible para eliminar de manera progresiva el uso del carbón, así como la voluntad de “aplicar las respectivas leyes” sobre deforestación.

Respaldar a los países en vías de desarrollo

Los dos países reconocen asimismo la importancia de cumplir con el objetivo de movilizar 100.000 millones de dólares al año para respaldar a los países en vías de desarrollo en su transición verde.

“Esta declaración es un escalón sobre el que podemos seguir construyendo”, esgrimió el enviado estadounidense.

“Una travesía de mil millas comienza con un solo paso. Todos los pasos cuentan ahora mismo”, aunque “tenemos un largo viaje ante nosotros”, declaró. EFEverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com