KAZAJISTÁN ENERGÍA

Kazajistán acoge reuniones sobre energía nuclear y el banco de uranio

Kazajistán acoge reuniones sobre energía nuclear y el banco de uranio Foto de archivo de Expo Astaná 2017, evento internacional de energías renovables. EFE/JuanJo Martín

La capital de Kazajistán, Astaná, acogerá del 25 al 29 de agosto la 62 edición de la Conferencia de Pugwash bajo el tema "Enfrentando nuevos peligros nucleares" y otra de uranio, que reunirá a representantes de 46 países.

La ceremonia de inauguración de este foro científico contará con la participación del presidente de Pugwash, Jayantha Dhanapala, así como del secretario general adjunto y Alto Representante para Asuntos de Desarme de la ONU, Izumi Nakamitsu, y el secretario ejecutivo de la Organización del Tratado para la Prohibición Total de Pruebas Nucleares, Lassina Zerbo.

El presidente del Senado kazajo, Kasym Zhomart Tokayev, inaugurará el encuentro.

Preocupación por el medio ambiente

El movimiento fue fundado en 1957 en la localidad de Pugwash (Nueva Escocia, Canadá), lugar de residencia del multimillonario estadounidense Cyrus Eaton y reunió a más de una veintena de científicos de varios países que pedían la no proliferación de las armas nucleares.

El grupo Pugwash se preocupa además de aspectos como el crecimiento demográfico en el planeta, los problemas ambientales y el desarrollo económico.

En 1995 el movimiento recibió el premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos en el desarme nuclear.

Con estas conferencias se busca llegar a un mundo libre de armas nucleares y de otro armamento de destrucción masiva.

Banco de Uranio Enriquecido

Por otra parte, este país prepara la apertura del Banco de Uranio Enriquecido (LEU, por sus siglas en inglés) el próximo 29 de agosto.

Esa instalación pretende proporcionar una reserva de combustible para ser puesto a disposición de los Estados miembros del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), a precios de mercado, en caso de que no sean capaces de obtener uranio poco enriquecido para la generación de energía en el mercado comercial mundial.

La apertura del LEU coincidirá con el cierre del sitio de pruebas nucleares Semipalatinsk en 1991 por orden del todavía presidente kazajo, Nursultán Nazarbáyev, y con el Día Internacional de las Naciones Unidas contra los Ensayos Nucleares.

Además, está previsto que una delegación estadounidense, presidida por el secretario de Energía, Rick Perry, visite la capital kazaja el próximo lunes con motivo de la Expo Astaná 2017, enfocada en las energías renovables. Efeverde




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com