COMITE REGIONES

Kadri Simson: el éxito de los planes de recuperación ecológica pasa por la plena participación de las ciudades y regiones

Archivo

La comisaria europea de Energía, Kadri Simson, ha advertido que el éxito de los planes de recuperación ecológica pasa por la plena participación de las ciudades y regiones

Simson  lo ha apuntado durante su  participación en un debate ante la Comisión de medio ambiente, cambio climático y energía del Comité Europeo de las Regiones en la que dirigentes locales y regionales han pedido participar plenamente en los planes de recuperación y resiliencia.

La comisaria ha abordado los aspectos energéticos de la recuperación de la UE, en particular, el papel de las energías renovables, la eficiencia energética y el transporte limpio para impulsar la transición ecológica.

“Estamos colaborando estrechamente con el Comité de las Regiones para traducir la visión del Pacto Verde Europeo en una realidad europea sobre el terreno. Las regiones son socios fundamentales a la hora de aplicar nuestras políticas climáticas y energéticas y encontrar soluciones concretas y prácticas.”, ha señalado.

Por su parte, el alcalde de Sevilla y presidente de la Comisión ENVE,  Juan Espadas ha destacado la participación activa de los gobiernos locales y regionales en la elaboración de la estrategia para la transición energética es crucial para la UE.

“Somos los agentes políticos que mejor conocen la realidad de nuestros territorios y las necesidades de nuestros ciudadanos. Somos nosotros los que podemos contribuir de manera práctica a la selección de los proyectos de inversión que mejor pueden reflejar la realidad de la estrategia definida por la Comisión Europea”,  ha dicho.

El italiano Enrico Rossi (IT/PSE), presidente de la región de Toscana y ponente  sobre la «Oleada de renovación»,  destaco  la oportunidad de hacer que nuestras ciudades y regiones sean más ecológicas y sostenibles, generar 4 millones de puestos de trabajo y lograr una UE climáticamente neutra antes de 2050». 

La «Oleada de renovación» es una iniciativa de la Comisión Europea que está prevista para este otoño y destinada a apoyar una nueva fase de renovación en el sector de la construcción. Los edificios representan el 40 % de las emisiones de CO2 en la UE.

Por otra parte el consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de La Rioja, Celso González, ha pedido al Comité de las Regiones reforzar el proyecto europeo para los países puedan recuperarse de esta crisis.

González ha participado por videoconferencia en la reunión de la Mesa del Comité de las Regiones en la que ha debatido con otros representantes regionales y miembros de otras instituciones europeas sobre el futuro de Europa tras la pandemia de coronavirus.

En su intervención, González ha recordado que las regiones europeas siempre trabajan “para el futuro” y quieren una Europa “más segura en todos los sentidos”, ha detallado el Gobierno regional.

.




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com