INCENDIO NEUMÁTICOS

Un juzgado de Valdemoro (Madrid) investigará las causas del incendio de Seseña

  • La investigación recae sobre el juzgado de Valdemoro ya que, según las primeras pesquisas de la Guardia Civil, el incendio se habría originado en suelo del término municipal de la localidad madrileña

  • Según el Gobierno de C-LM la calidad del aire es normal

  • En el lugar continúa un operativo compuesto por una patrulla de la Policía Local, dos de la Guardia Civil, un destacamento del Seprona, dos de bomberos de Toledo, dos patrullas de bomberos de Madrid, una unidad de soporte vital básico y un puesto avanzado del 112

Un juzgado de Valdemoro (Madrid) investigará las causas del incendio de Seseña Un juzgado de Valdemoro investiga el incendio de Seseña, que pudo tener 3 focos.EFE/I. Herrero

EFEverde.-El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Valdemoro ha abierto diligencias previas de investigación para esclarecer los hechos relacionados con el incendio del vertedero de neumáticos ubicado entre Seseña (Toledo) y Valdemoro, según han informado fuentes jurídicas.

Las diligencias previas se abren después de que la Guardia Civil haya puesto hoy a disposición de la magistrada el atestado con la investigación policial efectuada hasta la fecha y dirigida a determinar la supuesta autoría del incendio en el marco de la posible comisión de un delito contra los recursos naturales.
Dicha investigación recae sobre el juzgado de Valdemoro ya que, según las primeras pesquisas de la Guardia Civil, el incendio se habría originado en suelo del término municipal de la localidad madrileña.
Al mismo tiempo, la Guardia Civil trata de confirmar si el incendio del cementerio de neumáticos tuvo tres focos, tras tener claro que fue intencionado, según ha explicado hoy la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa.

Dos hidroaviones de la Unidad Militar de Emergencias (UME) trabajan en labores de extinción del incendio en el cementerio de neumáticos de Seseña el pasado día 13.

Dos hidroaviones de la Unidad Militar de Emergencias (UME) trabajan en labores de extinción del incendio en el cementerio de neumáticos de Seseña el pasado día 13. EFE/Ismael Herreros

La delegada ha precisado que aún es pronto para tener datos reveladores de la investigación, ya que el incendio sigue vivo y hasta que no se extinga totalmente no se podrán recoger muestras, en un trabajo en el que además “hay que tener mucho cuidado con destruir pruebas”.
“Parece que hay tres focos, pero hasta que la Guardia Civil no pueda entrar y lo vea no se puede confirmar”, ha dicho tras explicar que al parecer hay vecinos que grabaron imágenes en las que se ven esos tres puntos.
El incendio arrasa desde el pasado viernes el citado vertedero, en el que se acumulan unas 100.000 toneladas de neumáticos a lo largo de doce hectáreas.

El humo llega hoy a Valdemoro

Un cambio en la dirección del viento ha motivado que el humo del incendio haya llegado hoy a las localidades madrileñas de Valdemoro, Alcorcón o Villanueva de la Cañada.

Según ha explicado a Efe el portavoz de Ecologistas en Acción Juan García, en Valdemoro “habrían aumentado las partículas pequeñas denominadas PM2,5 hasta cuatro veces más de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

Ha subrayado, no obstante, que de momento, no se conoce la composición de estas partículas en este caso concreto y si proceden del incendio.

Los vecinos y las personas que trabajan en Seseña tratan de recuperar la normalidad (con mascarillas) mientras el incendio permanece activo.

Los vecinos y las personas que trabajan en Seseña tratan de recuperar la normalidad (con mascarillas) mientras el incendio permanece activo. EFE/Ismael Herrero

El portavoz ecologista ha recomendado a los trabajadores de la limpieza del barrio del Quiñón que rieguen continuamente la zona mientras dure el incendio para tratar de arrastrar partículas.

El Gobierno C-LM hace cronología de los hechos

 El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha dicho hoy que desde abril de 2011 un auto judicial permitía a las administraciones retirar los neumáticos del vertedero de Seseña, sin embargo, el ejecutivo de Cospedal no hizo nada, sólo “desplazar el problema al Ayuntamiento”.
Hernando ha hecho una cronología del incendio de Seseña en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno,  declarado el pasado día 13 de mayo y donde todavía trabajan los bomberos.

Primera denuncia en 2001

Según los datos ofrecidos por Hernando, ya en 2001 se registró una denuncia del Seprona de la Guardia Civil por el vertido de neumáticos, y entre marzo de 2002 y marzo de 2005 hubo cuatro expedientes sancionadores por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
En abril de 2005, la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente emitió una orden de paralización de la actividad, y poco después, en junio de 2005, una inspección dio cuenta del incumplimiento de la orden y fue detenido el entonces propietario.

En febrero de 2006, un auto del juzgado ordena la paralización de la actividad y a raíz de esto, en diciembre de 2007, la Junta solicita al juzgado permiso para retirar neumáticos a costa del imputado, que es denegada en febrero de 2008 por un juzgado.

Pero el 25 de abril de 2011, otro auto judicial sí permite que entren las administraciones a retirar los neumáticos e insta al Ayuntamiento de Seseña a poder disponer de neumáticos abandonados.

Pero en mayo de 2011, ha continuado Hernando, hay cambio de gobierno y entra María Dolores de Cospedal, “y en cuatro años no hay nada por parte de la Junta, que desplaza el problema a Ayuntamiento y este solo hace dos convenios a dedo”.

Uno de los convenios, según el portavoz del Gobierno regional es con “una empresa senegalesa cuyos dueños están hoy en la cárcel por tres delitos”, y cuyo “único requisito era poner 60.000 euros sobre la mesa, no un plan viable” de retirada de residuos.

El otro convenio del Ayuntamiento, según Hernando, es con una empresa “prima hermana de la senegalesa” que iba a hacer la retirada a coste cero.  Un informe de la Guardia Civil informaba de que esa empresa no cumplía la normativa.

2015

El humo del incendio llega a la urbanización El Quiñón, el mismo día en que se inició el incendio del cementerio de neumáticos.

El humo del incendio llega a la urbanización El Quiñón, el mismo día en que se inició el incendio del cementerio de neumáticos. EFE/I. Herrero

Esa empresa, en septiembre de 2015 pidió ayuda porque no podía cumplir su convenio, pero la respuesta fue que era imposible dotarla de recursos económicos dentro de la legalidad.

La Junta, ha relatado Hernando, convenció entonces a las administraciones para rescindir ese contrato y poder licitar el servicio.

El 9 de mayo, tres días antes de declararse el incendio, la Junta recibió una propuesta de la empresa pública Emgrisa, “fiable, seria, un proyecto que era la solución definitiva al vertedero”, para lo cual se tienen “comprometidos seis millones de euros, de financiación europea y propia”, ha dicho Hernando.
Serían 4,5 millones de fondos Feder y 1,6 millones presupuestados para la retirada de neumáticos en toda la región.

Vertedero sin vigilancia

El portavoz ha dicho que en el vertedero nunca hubo vigilancia nocturna y que a partir de febrero el Ayuntamiento suprimió la vigilancia diurna, por lo que, cuando el alcalde avisaba de que podría haber un gran incendio, “no lo vaticinaba” sino que tenía “mucha más información” porque “sabía que no había vigilancia”.

También ha dicho que recibieron la carta del alcalde pidiendo ayuda el 3 de mayo, pero ha indicado que no entiende por qué no le pidió antes ayuda a Cospedal.

“A nadie beneficia un incendio provocado, pero me pregunto a quién le perjudicaba que, después de cuatro años de inacción, hubiera una solución sobre la mesa con presupuesto comprometido, una solución respetuosa con el medio ambiente”, ha indicado.

El portavoz ha recalcado que la calidad del aire es normal y que en el lugar sigue un operativo compuesto por una patrulla de la Policía Local, dos de la Guardia Civil, un destacamento del Seprona, dos de bomberos provinciales de Toledo (ocho bomberos), dos patrullas de bomberos de Madrid (siete bomberos), una unidad de soporte vital básico y el puesto avanzado del 112. EFEverde

 

 

 




Secciones:                
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com