MADRID CENTRAL

Un juez reactiva cautelarmente las multas en Madrid Central

Vista de una señal vertical situada en la Plaza de Cibeles en Madrid. EFE/ J.P.Gandul

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 24 de Madrid ha paralizado cautelarmente la moratoria de las multas en Madrid Central apenas cinco días después de la entrada en vigor de la suspensión acordada por el alcalde José Luis Martínez Almeida (PP), que gobierna en coalición con Ciudadanos.

En un auto al que ha tenido acceso Efe, el juez Jesús Torres reactiva las multas como medida cautelar “provisionalísima” y de “inmediato cumplimiento”, al tiempo que da al Ayuntamiento un plazo de tres días para alegar por escrito “lo que estime procedente”.

Lo hace en respuesta al recurso que esta misma mañana han presentado Ecologistas en Acción y Greenpeace en nombre de la Plataforma en Defensa de Madrid Central, el proyecto impulsado por el Gobierno de Manuela Carmena, y una de sus banderas políticas, para controlar el acceso de vehículos al centro de la capital y así reducir las emisiones contaminantes.

El magistrado señala que, de no adoptar la suspensión cautelar, se perdería la “finalidad legítima al recurso”, dado que “se habría producido una evidente emisión de gases contaminantes” en la zona de Madrid Central a causa de “la entrada de vehículos contaminantes no autorizados, que al no ser sancionados durante el periodo de aviso entrarán sin limitación ni control alguno”.

El juez no se pronuncia sobre el fondo del asunto, algo que hará en una pieza separada más adelante, pero sí apunta que a las corporaciones locales les corresponde el control de las actividades susceptibles de afectar al medio ambiente y “adoptar de forma eficaz las medidas necesarias y suficientes para impedir la persistencia de aquella contaminación”.

También deben proteger otros valores, relacionados con el derecho a un medio ambiente adecuado, como es el derecho a la salud, añade.

Protección del medio ambiente

Plantea el juez que, en coherencia con la actuación de las administraciones públicas para proteger esos valores, los tribunales deben respaldar con eficacia esas acciones. Y recuerda que el Constitucional “ha fijado la protección del medio ambiente como límite legítimo a la actividad económica”, utilizando como parámetro para armonizarlos “el interés general”.

De este modo, el juez suspende, al menos de forma cautelarísima, la moratoria a las sanciones económicas, que arrancó el pasado 1 de julio y que se extendía hasta el 30 de septiembre.
Con ello, el juzgado devuelve Madrid Central a su estado original, por lo que los conductores que accedan indebidamente a este área de bajas emisiones recibirán la sanción en vigor hasta el pasado lunes, 1 de julio.

Una medida de “inmediato cumplimiento”

La medida cautelarísima no admite recurso alguno y es de “inmediato cumplimiento”. El juez da tres días al Ayuntamiento de Madrid para que alegue por escrito lo que considere oportuno sobre el fondo del asunto y, a partir de ese momento, se pronunciará “sobre el levantamiento, mantenimiento o modificación de la medida adoptada”.

Reacciones ‘Más Madrid’

La edil de Más Madrid Ines Sabanes, anterior consejera de Movilidad encargada de la creación de Madrid Central, ha dicho que la paralización cautelar de la moratoria de las multas en este área es un “aviso muy serio” de la Justicia sobre la “obligación” del Consistorio madrileño de “proteger la salud”.

“Aviso muy serio al Ayuntamiento de Madrid sobre su obligación de proteger la salud“, ha escrito Sabanés en su cuenta de Twitter en relación a esta información.

Reacciones PSOE-M

El portavoz del PSOE-M en el Ayuntamiento de la capital, Pepu Hernández, ha dicho que con la paralización cautelar de la moratoria de las multas en Madrid Central “la Justicia defiende que respiremos un aire puro”.

“Madrid Central no es una cuestión ideológica. No solo es la izquierda ni los madrileños en las calles, sino la justicia quien defiende que respiremos un aire puro”, ha escrito Hernández en su cuenta de Twitter.

El grupo municipal socialista presentó el pasado jueves en Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Madrid un recurso donde pedían suspender la moratoria de multas de Madrid Central.
Al igual que los ecologistas, los socialistas solicitaban una “medida urgente cautelar de suspensión” del acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid que establece un periodo de avisos para quienes no respeten las restricciones de Madrid Central.

Esta medida cautelarísima, según el Gobierno municipal de PP y Ciudadanos, fue denegada.

Reacciones Ayuntamiento

El Ayuntamiento de la capital volverá a multar “cuanto antes” a los dueños de los vehículos no autorizados que accedan al área de bajas emisiones de Madrid Central, aunque recurrirá el auto que reactiva cautelarmente estas sanciones, según han señalado fuentes municipales a Efe.

En una nota de prensa, el Ayuntamiento ha dicho que considera “adecuada y ajustada a derecho” la moratoria de multas establecida en Madrid Central “al haberse producido modificaciones derivadas de los errores en el sistema automático de detección de matrículas”, pero “acatará cualquier decisión judicial al respecto”. EFEverde

Te puede interesar:

Ecologistas: es “inmoral” la decisión de Almeida de suspender Madrid Central

Activistas de Greenpeace impiden accesos al tráfico en Madrid Central

 

 




Secciones: