CRISIS CLIMÁTICA

Distancia social y recuerdo a los confinados para reclamar justicia climática

Imagen de los manifestantes frente al Congreso de los Diputados de Madrid. EFE/ Sara Elisa Fernández

“Ni un grado más, ni una especie menos”, o “justica climática ya”  ha coreado frente al Congreso de los Diputados, con distancia social por la pandemia y recordando a los madrileños confinados, los jóvenes convocados por el movimiento por la defensa de la Tierra Fridays For Future.

En esta sentada, en la que han participado un centenar de personas, se han colocado decenas de pares de zapatos mirando al sur en representación de las personas de los barrios del sur de Madrid que no han podido acudir después de que el gobierno autonómico decretase los confinamientos selectivos por áreas.

Juventud por el Clima–Fridays For Future España, 2020: Rebelión por el Clima y Alianza por el Clima han retomado de esta manera sus acciones tras la crisis del COVID-19 con el lema “Justicia climática para acabar con todas las crisis”, en el marco de una acción que ha tenido lugar en numerosas ciudades de todo el planeta, con ocasión de la Asamblea General de la ONU.

Pese a la actual pandemia de Covid-19 , los concentrados frente a la Cámara Baja mostraban la misma energía revindicativa de otros años con lemas como: “ no queméis nuestro futuro”, “somos la especie en peligro de extinguirlo todo”, “si el planeta fuera un banco, ya lo habrían rescatado”.

Calentamiento global

Esta vez, el manifiesto ha puesto el foco en los cambios que debe realizar el modelo industrial,  el turismo y el sector público para mantener el incremento de la temperatura global por debajo del 1,5 ºC.

La generación que más va a sufrir los efectos del cambio climático ha manifestado que la actual pandemia “ha hecho tambalear los cimientos de nuestro sistema” y ha evidenciado las debilidades de “una economía depredadora que se encuentra al límite del colapso”.

“Estamos tratando los síntomas, no la causa”, podía leerse en una de las numerosas pancarta que portaban.

Martina de Paula, activista de 19 años de Fridays For Future, ha explicado a EFEverde que no se entiende justicia ambiental sin justicia social, y tiene un mensaje para el Congreso: “esta crisis sanitaria ha puesto en evidencia que si queremos actuar, podemos”.

 El portavoz de Acción por el Clima, Javier Andaluz, ha incidido en la importancia de cambiar “la concepción que tenemos del mundo laboral para enfrentar la emergencia climática”.

En su opinión, debemos priorizar la prevención y afrontar “compromisos ambiciosos”, cumpliendo siempre las recomendaciones de los científicos.

La asociación conservacionista Greenpeace, que apoya las movilizaciones, ha recordado  que el panel de expertos de las Naciones Unidas IPCC ya avisó en 2018 de que apenas quedaban 11 años para evitar el incremento de la temperatura global superior a 1,5 ºC, límite que consideran “catastrófico”.

Durante la convocatoria, los concentrados han respetado las medidas sanitarias establecidas por las autoridades: distancia de seguridad, empleo de mascarilla y uso de gel hidroalcohólico.

Las movilizaciones de los jóvenes por el clima comenzaron hace dos años cuando  la  joven sueca Greta Thunberg empezó a manifestarse frente al parlamento de su país. EFEverde

Te puede interesar:

Vuelven las protestas juveniles de FFF por el clima en decenas de ciudades

 

 

Te puede intersar

Lifewatercool de la UE, adaptación de las ciudades al cambio climático




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com