JUSTICIA CLIMÁTICA

Campaña internacional anima a recorrer 40.000 kms. por la justicia climática

Imagen facilitada por Alianza por la Solidaridad-Action Aid. EFE

La organización internacional Action Aid y, en España, Alianza por la Solidaridad, lanzan una campaña para reclamar justicia climática con el fin de lograr una transición ecológica justa para lo que animan a “dar la vuelta al mundo recorriendo los 40.000 kilómetros de distancia por el ecuador”.

La campaña “En marcha por la Supervivencia” pretende visibilizar la injusticia climática y recordar que los países más desarrollados son los principales emisores de gases de efecto invernadero (GEI) causantes del calentamiento global y cambio climático, que provocan alteraciones y fenómenos meteorológicos cada vez más extremos como los huracanes Eta e Iota en del hemisferio sur.

Caminar por la justicia climática

Daños tras las inundaciones que dejó el huracán Iota en Lima (Honduras). EFE/José Valle

La acción “por la justicia climática haz que tus pasos cuenten” estará en marcha hasta el 15 de diciembre y pretende sumar los pasos de personas de todos los continentes que se unan a la acción para alcanzar los 40.000 kilómetros que suponen dar la vuelta entera a la Tierra por el ecuador.

En España, los participantes en la #MarchaPorLaSupervivencia y en apoyo a las víctimas de la emergencia climática deberán “recorrer” los 3.600 kilómetros que suman las distancias entre norte y sur y este y oeste de la Península Ibérica.

Para participar en la campaña, cada persona debe registrarse en la web “Walk for Survival” (Marcha por la supervivencia) https://www.walkforsurvival.org y apuntar día a día los pasos que recorre, hace nadando o corre, e incluso lo que se camina dentro de casa, en el caso de confinamiento.

En la web -que suma ya casi 20.000 kilómetros de participantes de todo el mundo- se pueden compartir fotos o vídeos con las etiquetas #YoMePongoEnMarcha y #WalkForSurvival.

Financiación climática

Asimismo, desde Alianza por la Solidaridad-Action Aid piden al Gobierno que promueva y se fortalezcan los compromisos de España con los distintos mecanismos para la financiación climática y se promueva la aprobación internacional de un fondo destinado a daños y pérdidas causados por el cambio climático en las poblaciones más vulnerables.

Ese fondo se gestionaría a través del Mecanismo Internacional de Pérdidas y Daños de Varsovia (WIM), que no ha logrado avanzar desde que se aprobó en 2013, u otro similar, señalan en un comunicado.

Desde Alianza por la Solidaridad-Action Aid subrayan que el Fondo Verde para el Clima internacional de la ONU se destina a la adaptación y mitigación de los impactos, “pero no a pagar daños y pérdidas como los que ha sufrido Centroamérica”.

Recuerdan que los fenómenos meteorológicos son cada vez más “mortíferos” debido al cambio climático y son las poblaciones en los países más empobrecidos las que sufren los mayores impactos sin recibir el apoyo que precisan para paliar sus daños y llevar a cabo labores de reconstrucción.

En las últimas semanas tras el paso de Eta y Iota en Colombia, Honduras, Nicaragua o Guatemala cerca de 200 personas han perdido la vida, hay miles de damnificados y daños incalculables, señalan. EFEverde




Secciones: