La Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad de Extremadura ha habilitado un número de teléfono gratuito -900 351 858-, que estará operativo las 24 horas del día durante todo el año, con el fin de dar una respuesta rápida y eficaz a los ciudadanos que encuentren animales silvestres heridos.
Desde este número se puede contactar con el Centro de Recuperación de Fauna y Educación Ambiental “Los Hornos”, en Sierra de Fuentes (Cáceres), dependiente de la consejería.
Centro de recuperación
Se trata de un centro público que se ocupa de la rehabilitación y posterior devolución de los ejemplares al medio natural, si fuera posible, o de esclarecer las causas que motivaron la muerte del animal si se recogió cadáver, según informa la Junta en una nota.
Durante los meses de primavera y verano se produce un incremento notable en el número de ingresos, ya que el centro recibe en sus instalaciones alrededor de 1.100 ejemplares de especies protegidas, aves y mamíferos, fundamentalmente, de los que casi la mitad son polluelos de diferentes especies.
Causas de las heridas
La causa más común es por caída del nido, como es el caso de vencejos, aviones y golondrinas; o bien, la destrucción de los nidos por cosechadoras, es la causa de ingreso de huevos y pollos de especies que anidan en los sembrados, como la avutarda o el aguilucho cenizo.
En otras ocasiones la muerte de los progenitores por electrocución, atropello o envenenamiento, hace necesaria la intervención humana y la retirada de la nidada.
También se reciben en el centro de recuperación huevos y pollos procedentes de nidos localizados en zonas próximas a los ríos, que debido a la crecida del agua han de ser retirados para asegurar su supervivencia.
Devueltos a la naturaleza
El destino de la práctica totalidad de los ejemplares criados y recuperados en el Centro de Recuperación de Fauna es su liberación al medio natural.
Los pollos nacidos en incubadora son criados por los técnicos del centro que, además de alimentarlos mediante marionetas que imitan la fisionomía de diferentes especies, realizan su seguimiento de manera constante.
Una vez completado su desarrollo, estos animales finalizan su entrenamiento en las jaulas de vuelo, donde además de fortalecer su musculatura, aprenden a cazar.
Permanecerán en esta instalación de aprendizaje el tiempo necesario que garantice su supervivencia en la naturaleza.
En funcionamiento desde 1999, el centro cuenta con personal y equipo especializados para la cría en cautividad de especies silvestres protegidas y también desarrolla trabajos de investigación relacionados con la conservación de especies amenazadas, así como actividades de educación y sensibilización ambiental de la sociedad.
En cualquier caso, se debe contactar con el Centro de Recuperación Los Hornos, mediante el teléfono gratuito 900351858 que está operativo las 24 horas, todo el año. EFEverde
Te puede interesar:
La fauna recupera su espacio bajo el tamiz de un “espejismo” pasajero
Follow @@EFEverde