AGUA ABASTECIMIENTO

La Junta pide un consumo responsable de agua en la Campana de Oropesa (Toledo)

La Junta pide un consumo responsable de agua en la Campana de Oropesa (Toledo) Foto de archivo del embalse de agua en Navalcán (Toledo). EFE/LUNA MUÑOZ

El Gobierno regional ha hecho un llamamiento al consumo responsable y sostenible de agua en la comarca de la Campana de Oropesa, cuyos municipios soportan ahora en verano un mayor número de habitantes en comparación con el resto del año.

Según ha explicado a Efe el director gerente de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, Antonio Luengo, en muchas localidades castellano-manchegas aumenta notablemente la población en la época estival, por lo que la demanda de agua es mayor, sobre todo en momentos puntuales como “en fiestas o fines de semana”.

El río Tiétar está “prácticamente agotado”

No obstante, Luengo ha concretado que en el caso de la Campana de Oropesa esta circunstancia se agrava por el hecho de que el río Tiétar, principal abastecedor de la zona, está “prácticamente agotado” y, por tanto, el abastecimiento se hace desde el embalse de Navalcán.

En este sentido, ha explicado que el agua procedente de la citada represa es de peor calidad que la del Tiétar y, además, es más compleja a la hora de potabilizar por la numerosa presencia de algas.

Sobre este punto, ha resaltado que la potabilizadora ubicada en las proximidades del pantano está preparada para el tratamiento del agua pero las algas motivan “que los filtros sufran más y haya que limpiarlos con más frecuencia”.

Esto hace que los sistemas de la planta de tratamiento bajen su rendimiento y, a consecuencia de ello, también hay una merma tanto de la calidad como de la cantidad del agua.

“Preferiríamos, con un consumo responsable y sostenible, abastecer desde el Tiétar con cantidad y calidad suficiente, porque la diferencia entre una y otra es muy alta”, ha dicho que responsable de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha.

La población se duplica y triplica en verano

Los ayuntamientos de la comarca de la Campana de Oropesa ya están advertidos de esta situación y, en buena parte de los consistorios de la zona, se han publicado bandos en los que se avisa a la población del problema.

La planta de abastecimiento que suministra agua a este enclave del oeste de la provincia de Toledo presta servicio a los municipios de Navalcán, Parrillas, Las Ventas de San Julián, Oropesa, Lagartera, Torrico, El Puente del Arzobispo y Valdeverdeja.

También se benefician de esta infraestructura Alcolea de Tajo, Calzada de Oropesa, Herreruela de Oropesa, Alcañizo y Torralba de Oropesa, de tal manera que entre todas las localidades citadas suman más de 13.000 habitantes.

Pero en la gran mayoría de municipios su censo habitual de vecinos puede duplicarse e incluso a triplicarse en la temporada de verano, por lo que la Junta ha pedido un consumo responsable al considerar el agua “un bien escaso”, ha comentado Antonio Luengo. Efeverde




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com