La Junta de Extremadura confirma la presencia de picudo rojo de palmeras

SANIDAD VEGETAL

La Junta de Extremadura confirma presencia del picudo rojo de las palmeras en 58 poblaciones

La Junta de Extremadura confirma presencia del picudo rojo de las palmeras en 58 poblaciones Picudo Rojo, escarabajo que representa una seria amenza para las palmeras. EFE/Ángel Medina G.

Efeverde.- La Junta de Extremadura ha confirmado la existencia de focos de picudo rojo de las palmeras en 58 términos municipales, por lo que ha adoptado diversas medidas fitosanitarias para la erradicación y control del organismo nocivo.

El picudo rojo, Rhynchophorus ferrugineus (Olivier), es un escarabajo originario del sur de Asia que ocasiona importantes daños en las palmeras, ya que sus larvas se alimentan vorazmente en el interior del tronco y de la corona hasta llegar a destruirlas.

En España, el primer foco de este coleóptero se detectó en el año 1995 en Andalucía, continuó su expansión a través del territorio nacional y apareció posteriormente en la Comunidad Valenciana (2004), Cataluña y Murcia (2005), Islas Baleares e Islas Canarias (2006).

Focos más afectados

VALENCIA (COMUNIDAD VALENCIANA) 28/11/2012 El picudo rojo se ha convertido en el azote de las palmeras en Valencia y en un quebradero de cabeza para botánicos y gestores municipales, que han desarrollado un sistema contra esta plaga de una alta efectividad, que ha conseguido disminuir su afección casi en un 70 %..En la magen, una palmera afectada por esta plaga.EFE/ Juan Carlos Cárdenas

El picudo rojo se convirtió en el azote de las palmeras en Valencia en 2012. EFE/ Juan Carlos Cárdenas

La detección del primer foco en Extremadura se produjo en el término municipal de Madrigal de la Vera (Cáceres), en el mes de agosto del año 2013; posteriormente, el 3 de septiembre, se detectaron dos nuevos focos en el mismo término municipal.

Un año después, en octubre de 2014, el Servicio de Sanidad Vegetal de la Junta de Extremadura declaró oficialmente la presencia del citado organismo nocivo en dos focos pertenecientes al término municipal de Badajoz.

En el mes de septiembre de 2015, se declararon un total de 19 nuevos focos de dicho organismo nocivo en el territorio autonómico.

Presencia del picudo rojo 

Así, en ejecución del programa de seguimiento que el Servicio de Sanidad Vegetal de la Junta de Extremadura realiza respecto al picudo rojo de las palmeras, se ha constatado que por dispersión natural la plaga ocupa nuevas zonas de la comunidad autónoma.

Concretamente, se han declarado focos en 14 términos municipales de la provincia de Cáceres y 44 de Badajoz.

Por ello, el Gobierno regional ha actualizado la relación oficial de áreas afectadas por la presencia de picudo rojo en Extremadura, a establecer zonas demarcadas y adoptar medidas fitosanitarias tendentes a la erradicación y control del citado organismo nocivo. Efeverde




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com