La Junta de Andalucía enviará este mes información sobre proyectos de Doñana a la UE.

Junta de Andalucía inicia acciones legales para paralizar el proyecto de gas de Doñana. EFE/©G.N.

DOÑANA GAS

Acciones legales de la Junta de Andalucía para paralizar el proyecto de gas de Doñana

Publicado por: Redacción EFEverde 27 de marzo, 2018 Sevilla

El Gobierno andaluz ha anunciado hoy que ha iniciado acciones legales contra la negativa del Ejecutivo de la nación a evaluar de forma conjunta los subproyectos de almacenamiento de gas natural en el entorno del Espacio Natural de Doñana.

El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, ha firmado la correspondiente orden para que el gabinete jurídico de la Junta inicie las acciones legales necesarias, según ha informado el portavoz del Gobierno, Juan Carlos Blanco, en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

La Junta interpondrá un recurso contencioso-administrativo contra el proyecto promovido por la firma Gas Natural, con el que también pretende paralizar cautelarmente el subproyecto de Marismas Occidental, que ya está en marcha.

El portavoz ha recordado que esta decisión se produce al no haberse obtenido ninguna respuesta del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) al requerimiento realizado el pasado mes de diciembre que solicitaba una evaluación conjunta y pedía instar al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (MINETAD) la paralización cautelar del subproyecto Marismas Occidental.

Riesgo sísmico y de inundaciones en Doñana

La decisión se produce al no haberse obtenido respuesta del Mapama al requerimiento realizado el pasado mes de diciembre que solicitaba una evaluación conjunta de los 4 proyectos. EFE/J.M. Vidal

En su informe, que ha sido analizado por el Consejo de Gobierno, el titular andaluz de Medio Ambiente subraya que los argumentos de este iniciativa se recogen en sendos informes del Defensor del Pueblo de España y del Defensor del Pueblo Andaluz, así como en la respuesta a este último del delegado institucional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Extremadura y Andalucía.

En dicha respuesta se indica que el riesgo sísmico que presenta el proyecto es suficiente para suspender su ejecución.

El consejero de Medio Ambiente alude también a un informe del Instituto Geológico Minero de España, del que se desprende que la empresa promotora habría rebajado el nivel de riesgo por inundaciones en el caso del subproyecto Marismas Occidental.

Cuatro proyectos

Los cuatro proyectos de instalaciones de almacenamiento de gas en la zona (denominados Saladillo, Marismas Occidental, Marismas Oriental y Aznalcázar) cuentan con otras tantas declaraciones de impacto ambiental favorables emitidas por la Administración central en el ejercicio de sus atribuciones.

No obstante, la Junta considera que estas evaluaciones por separado no han abordado adecuadamente los efectos acumulativos del proyecto en su conjunto, por lo que reitera su exigencia de un trabajo único.

Los cuatro proyectos de almacenamiento de gas se denominan Saladillo, Marismas Occidental, Marismas Oriental y Aznalcázar. EFE/Julián Pérez

Competencias autonómicas

En el ámbito competencial autonómico, y de acuerdo con las normas de planificación, uso y gestión del Espacio Natural de Doñana, la Junta denegó la Autorización Ambiental Unificada (AAU) a uno de los subproyectos (Marismas Oriental) por su afección negativa, lo que hace inviable el de Aznalcázar, con el que está estrechamente conectado.

El de Saladillo carece de la autorización de la Ley andaluza de Espacios Naturales Protegidos para actuar en suelo no urbanizable, mientras que el único que dispone de permiso de explotación (Marismas Occidental) está localizado fuera del territorio protegido, aunque la paralización de este último se solicita como medida preventiva en tanto se lleva a cabo la evaluación conjunta.

Por otra parte, los nuevos instrumentos de planificación de Doñana aprobados en agosto del 2016 extreman la conservación de esta zona en toda su extensión y prohíben expresamente la acumulación y el enterramiento de materias primas, productos y residuos sólidos, líquidos y gaseosos.

El portavoz del Gobierno andaluz ha recordado que la Junta ya advirtió de que "llegaría hasta donde tuviera que llegar" para paralizar este proyecto.

"Ante el silencio del Gobierno central tras los informes emitidos y los riesgos que se advierten, este gobierno ha decidido actuar por la vía legal", ha remachado.

WWF valora la decisión de la Junta de Andalucía

La organización WWF ha calificado hoy de "buena noticia" la decisión adoptada hoy por el Gobierno andaluz de iniciar acciones legales para paralizar el proyecto de almacenamiento de gas en el entorno de Doñana que no viene sino a "agravar los riesgos y amenazas" para el espacio natural.

En declaraciones a Efe, el responsable de la Oficina Técnica de WWF en Doñana, Juanjo Carmona, ha señalado que se trata de algo que "creíamos que se podría haber planteado ya en otras ocasiones, pero, en este caso, lógicamente, hay que felicitarnos por la decisión".

[box type="shadow" ]Desde la organización consideran que "existen argumentos e informes tanto del CSIC como el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) así como del Defensor del Pueblo Español y Andaluz y resoluciones de organismos nacionales e internacionales que abogan no ya sólo por evaluar los cuatro subproyectos de forma conjunta sino por evaluar condicionantes que hasta ahora no se han tenido en cuenta".[/box]

Entiende Carmona que "de haberse tenido en cuenta estos condicionantes este proyecto no habría salido adelante no sólo por el espacio natural sino por los riesgos sísmicos que puede tener".

Además, ha remarcado que "hay una cuestión que va mucho más allá de la normativa que es la cuestión de que Doñana al mayor riesgo al que se enfrenta en los próximos años, y de hecho ya lo está haciendo, es al del cambio climático".

"Si no hacemos nada para impedirlo sus efectos se verán agravados y no se lucha de manera efectiva contra él propiciando una mayor quema de combustible fósiles como puede ser en este caso el gas", ha añadido.

El responsable de la Oficina Técnica de WWF en Doñana ha incidido en que el proyecto de Gas Natural viene a "agravar la situación de riesgo e impacto para Doñana; luchar contra el cambio climático de manera decisiva se hace apostando por las energías renovables". EFEverde

 

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo