Junta de Castilla y León debe admitir un recurso contra la mina de uranio

MINA URANIO

La Junta de Castilla y León debe admitir un recurso contra la mina de uranio por fallo del Supremo

La Junta de Castilla y León debe admitir un recurso contra la mina de uranio por fallo del Supremo Zona cercana a un centro escolar en Villavieja de Yeltes (Salamanca). EFE/Lourdes Uquillas/Archivo

La Junta de Castilla y León deberá admitir a trámite el recurso de alzada presentado por el alcalde de Villavieja de Yeltes, Jorge Rodríguez Martín, contra la autorización de uso excepcional en suelo rústico protegido para el proyecto de la mina de uranio de Retortillo, por lo que dicha autorización queda suspendida.

Así lo ha confirmado a la Agencia EFE el alcalde de la localidad castellano leonesa de Villavieja de Yeltes, Jorge Rodríguez Martín, quien ha señalado que así consta en un informe del Servicio de Urbanismo de la Dirección General de Vivienda y Arquitectura de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, de 24 de abril de 2019.

Uso excepcional en suelo rústico

Según Rodríguez, la Consejería había previsto inadmitir a trámite el mencionado recurso que había interpuesto contra la autorización de uso excepcional aprobada por el Servicio Territorial de Salamanca el 20 de julio de 2017.

La inadmisión a trámite del recurso por parte de la Junta se fundamentaba en que dicha tramitación no había sido realizada de forma electrónica por el Ayuntamiento de Villavieja de Yeltes, ha explicado el alcalde.

Sin embargo, la sentencia 356/2018 del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, de 30 de octubre, reconoce que la obligación de relacionarse electrónicamente con la Administración no ha entrado en vigor.

De este modo, la Consejería de Fomento se verá obligada a resolver el recurso del Ayuntamiento de Villavieja y la autorización de uso excepcional queda suspendida, lo que imposibilita la concesión de la licencia urbanística por parte del Cabildo de Retortillo.

Obras sin autorización

recurso mina uranio

Tocones de las encinas arrancadas y troceadas por la empresa Berkeley Minera España en el municipio de Retortillo (Salamanca). EFE/Lourdes Uquillas/ARCHIVO

Rodríguez ha señalado a EFE que en un principio creyó que la subida en la bolsa de valores de las acciones de la compañía Berkeley Minera España, tras las elecciones del 26 de mayo, “podría estar vinculada a una filtración del fallo que emitirá en breve la Audiencia Nacional sobre la Autorización Previa de las instalaciones”, y que está impugnada en contencioso.

“Un fallo favorable a los intereses de Berkeley sí podría explicar una repercusión positiva en sus valores, pero vincular la subida a los resultados de las elecciones locales es poco creíble. Nada ha cambiado en ese ayuntamiento”, señala el edil de Villavieja.

La australiana Berkeley inició las obras para la extracción de uranio en Retortillo hace unos años y sin tener la autorización definitiva para la construcción ha talado más de 1.800 encinas centenarias y realizado varias obras.

El proyecto afectaría a más de 60 municipios de la comarca salmantina e implicaría la construcción de varias instalaciones radiactivas.

Afecciones dentro del área municipal de Villavieja de Yeltes

“Llevo seis años protegiendo el territorio de Villavieja de Yeltes y no decaigo en ello porque creo que podemos ganar”, ha manifestado Rodríguez Martín, quien ha explicado que una de las instalaciones del proyecto estaría ubicada a escasos metros del Colegio de Educación infantil y primaria de su localidad.

En relación a las declaraciones hechas a EFE por el presidente de la Empresa Nacional de Uranio (Enusa), José Vicente Berlanga, quien adelantó que la empresa mantiene “contactos avanzados” con las propietarias de las centrales nucleares para pactar un acuerdo marco para la venta de uranio hasta 2035, fecha prevista para el cierre de las centrales.

Transformación de Enusa

Rodríguez ha manifestado que si el Ministerio para la Transición Ecológica ha optado por un cambio en el modelo energético, debe también optar por una transformación de Enusa.

Ha mostrado su extrañeza de que Berkeley España siga “alardeando de los derechos que posee sobre las reservas definitivas del estado, Salamanca 28 y Salamanca 29, de Alameda de Gardón y el Villar” -donde se ubicarían otras instalaciones de uranio-, fruto del consorcio que firmaron en su día entre la empresa australiana y Enusa para desarrollar un “proyecto más grande” porque aunque las relaciones entre ambos se “rompieron”, el consorcio modificado se mantiene vigente, concediendo a Berkeley esos derechos y manteniendo vinculada a la nacional.

Ha recordado que el proyecto está a la espera de un “informe preceptivo que debe presentar el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en un plazo de dos años”, tiempo que contaba a partir de enero de 2017, cuando el Consejo de Ministros ordenó la suspensión del trámite de autorización de construcción de las instalaciones.

Apoyo a otros municipios afectados por proyectos similares

Asimismo, ha señalado que ha ofrecido toda su experiencia a los cinco alcaldes de Extremadura cuyas localidades se verían afectadas por un nuevo proyecto para la extracción de uranio en esa comunidad autónoma, donde “están trabajando ingenieros de minas que actuaron para Berkeley en el proyecto de Retortillo”.

Tras las elecciones del 26 de mayo, la composición del nuevo gabinete municipal en Villavieja de Yeltes, con cinco concejales del PSOE, uno de PP y uno de Ciudadanos, refuerza, según Rodríguez Martín, la postura de la población, que se ha mostrado en contra del proyecto. EFEverde

Te puede interesar:

El Parlamento portugués insta a su Gobierno a evitar la mina de Retortillo (Salamanca)

Berkeley planea “optimizar” el diseño del proyecto minero en Retortillo (Salamanca)




Secciones: