SUELOS CONTAMINADOS

La Junta de Andalucía pide un plan efectivo para río Tinto

La Junta de Andalucía pide un plan efectivo para río Tinto La Junta de Andalucía pide una plan efectivo para río Tinto. EFE/Iván Quintero

El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, ha reiterado que la Junta de Andalucía carece de competencias para actuar en las tres áreas de suelos contaminados de la Comunidad Autónoma, aunque ha confiado en que el Gobierno acepte la enmienda a la totalidad al proyecto de Fertiberia para aprobar un plan afectivo para río Tinto.

Fiscal ha hecho estas consideraciones a preguntas de los periodistas durante un acto en Granada y después de que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) expusiera el miércoles que aunque en España no existe ningún terreno contaminado por radiación, sí hay “emplazamientos con presencia de radiactividad“, entre ellos, las marismas en el estuario del río Tinto en Huelva.

El titular andaluz de Medio Ambiente ha reiterado que la Junta carece de competencia, al ser estatal, para actuar en la balsa de fosfoyesos, la zona contaminada por cenizas del mismo área onubense, y en Palomares (Almería).

En el caso almeriense, Fiscal ha considerado que le toca actuar al Gobierno americano frente a los dos suelos con contaminación de Huelva, que cuentan con un proyecto de restauración de las balsas presentado hace año y medio por Fertiberia, un plan en el que el PP que gobernaba en el Ejecutivo dio “pocos pasos”.

Presentamos alegaciones, una enmienda a la totalidad del proyecto de restauración de las balsas porque no era efectiva para la marisma”, ha recordado Fiscal, que ha considerado que el informe del CSN “redunda” en la posición andaluza, por lo que ha confiado en que el Gobierno central atienda las alegaciones de la Junta, el Ayuntamiento de Huelva y otras organizaciones.

“La competencia en este caso, como pasa en hidrocarburos, no es de la Junta, pero como autoridad ambiental estaremos especialmente atentos”, ha advertido el titular de Medio Ambiente, que ha incidido también que el informe del CSN descarta el peligro de afección para las personas de la zona contaminada.

El gobierno central no corrió lo que debiera ante un tema que empieza a enquistarse y esperamos ir ahora más rápido“, ha sentenciado Fiscal, que ha confiado en que el nuevo gobierno coincida con la postura de la Junta, rechace el plan de regeneración de Fertiberia y posibilite avances para una actuación eficaz. EFEverde




Secciones:                    
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com