CRISIS CLIMÁTICA

La Junta de Andalucía auditará el impacto climático de todas sus medidas presupuestarias

Archivo

Doñana (Huelva)  (EFE).- El Gobierno andaluz auditará los efectos climáticos de todas sus decisiones presupuestarias a partir del próximo año, una herramienta que el presidente, Juanma Moreno, ha presentado este martes como “el presupuesto verde” y que busca implicar a toda la administración y empleados públicos.

Moreno, que ha presidido el Consejo de Gobierno celebrado en Doñana con motivo del 50 aniversario de su declaración como Parque Nacional, ha destacado que Andalucía es “pionera” en esta medida, que ha enmarcado en la “revolución verde” que están impulsando.

Ha señalado en rueda de prensa que Andalucía es la región europea “más vulnerable al cambio climático”, por lo que entiende que se debe hacer un “esfuerzo especial”, para lo que solicitarán la cooperación del Gobierno central y de las instituciones europeas.

Ha aludido a que el cien por cien de la electricidad que consume la Junta es renovable, a los proyectos de inversión en plantas de renovables solicitados por valor de 17.000 millones, o a la decisión de Fomento de impulsar todos sus infraestructuras sostenibles.

“Vamos un paso por delante”, ha opinado Moreno, quien ha recordado que la semana pasada se iniciaron los trámites para crear el Comisionado para el Cambio Climático, que él supervisará, y que se va a poner en marcha el Consejo Andaluz del Clima.

Ha afirmado que el actual Gobierno será “el que más esfuerzo medioambiental va a hacer de toda la historia de Andalucía”, con recursos económicos y humanos.

En materia de infraestructuras hídricas, ha asegurado que se van a destinar 800 millones hasta 2022 para depurar aguas, para que se pueda reciclar una parte y para mejorar las canalizaciones.

Las medidas ambientales del Gobierno también irán destinadas a la reforestación con un plan especial, que empezará por las zonas más sensibles, donde se ha deforestado por un incendio con riesgo de perder la capa orgánica que protege el terreno.

En segundo lugar se actuará en las zonas de protección ambiental, con un total de 200 millones para este plan.

Moreno ha animado a empresas privadas, fundaciones e instituciones como ayuntamientos y diputaciones a que se unan a este “esfuerzo económico” de la Junta para reforestar, ya que cree que con su ayuda se podría multiplicar por dos o tres la acción.
“Va a ser la reforestación más importante de la historia de Andalucía”, ha garantizado el presidente andaluz. EFE
ebg/jrr




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com