TIEMPO JUNIO

Junio, el primer mes de 2020 que no es más cálido que la media

junio 2020 cálido Junio, el primer mes de 2020 que no es más cálido que la media. EFE/Salas

El pasado junio se ha caracterizado por ser normal en temperaturas -el primer mes de 2020 que no es más cálido que la media- y húmedo, con una precipitación de 34 litros por metro cuadrado, es decir, un 9 por ciento más que el valor normal.

El informe climático nacional de junio, difundido este martes por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), avanza que se ha tratado del vigésimonoveno junio más frío (el vigésimoctavo más cálido) desde 1965, y el quinto mes de junio más frío del siglo XXI.

Junio fue entre cálido y muy cálido en parte del sureste peninsular, y cálido en la mitad norte de Galicia y en puntos del Cantábrico, y resultó frío en Extremadura, Andalucía occidental, sur de Galicia, La Rioja, Navarra, centro y norte de Aragón y Cataluña, así como en ambas mesetas y costa de Almería, llegando a resultar muy frío en algunas de estas zonas.

En el resto de la España peninsular fue normal en cuanto a temperaturas; en Baleares resultó entre normal y cálido, mientras que en las Canarias fue entre muy cálido y extremadamente cálido en zonas bajas, y normal en zonas altas.

Más extremas

playa junio

Niños, abrigados, juegan en una playa de Viveiro, Lugo, a principios de junio.  EFE/Eliseo Trigo

Las anomalías más extremas se dieron en el interior de Almería y en zonas de Canarias en donde se quedaron cercanas a 2 grados positivos; en cambio, las anomalías fueron un grado negativo, en Extremadura y el oeste de Andalucía, sur de Galicia, La Rioja, Navarra, norte y centro de Aragón, Cataluña y en puntos aislados de Castilla y León y en la costa de Almería.

Respecto a las precipitaciones, junio ha sido húmedo con lluvias muy desigualmente repartidas y acompañadas de tormentas, resultando ser muy húmedo en Cantabria, norte de Burgos, noroeste del País Vasco, norte y sureste de Navarra, centro de Aragón, Cataluña, y algunas zonas de la Comunidad Valenciana, sur de Cádiz, Ceuta, Mallorca y Canarias occidental.

Por el contrario, ha sido muy seco en el suroeste de Castilla y León, y en amplias zonas de Extremadura, sur de Castilla-La Mancha y norte de Andalucía.

En cuanto al porcentaje de precipitación, se han superado los valores normales en el nordeste peninsular, regiones cantábricas, amplias zonas de Castilla y León, Comunidad Valenciana, litoral de Murcia, islas de Mallorca, Menorca y Canarias occidental, así como en algunas zonas entre Cuenca y Toledo, y de la provincia de Cádiz.

En extensas áreas de Cataluña, provincias de Zaragoza y Castellón, en Mallorca y Canarias, y en una zona entre Alicante y Murcia, y otra al oeste de Navarra, se duplicaron los valores normales.

Sin embargo, en gran parte del suroeste peninsular, suroeste de Castilla y León, provincias de Albacete, Granada y Almería, y en Fuerteventura no se alcanzó ni el 25 % de los valores normales, y tampoco se llegó al 75 % en gran parte de Galicia, oeste de Castilla y León, sur de Aragón y este de Castilla-La Mancha. EFEverde




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com