RESIDUOS PLÁSTICO

Campaña invita a pasar ‘Julio Sin Plástico’ y fomentar los artículos reutilizables

julio sin plástico Imagen de la campaña #JulioSinPlástico. EFE

El movimiento global Plastic Free July ha lanzado desde este miércoles la campaña ‘#JulioSinPlástico’ con la que reta a los ciudadanos a pasar 31 días sin plástico desechable con el objetivo de reducir el uso de este material.

La iniciativa ‘El plástico no desaparece, solo cambia de sitio’ surge a raíz del aumento del consumo de productos desechables de este material por miedo al contagio del coronavirus COVID-19, informa la organización en un comunicado.

Objetos reutilizables seguros ante el riesgo de contagio 

 

Imagen de la campaña #JulioSinPlastico. EFE

 

Hace unos días, más de cien científicos, académicos, médicos y personal sanitario de 18 países, incluidos virólogos, epidemiólogos, biólogos, químicos y médicos firmaron una declaración en la que señalaban que los productos reutilizables son seguros ante el riesgo de contagio del coronavirus.

“Es importante comprender que una crisis (sanitaria) no puede incrementar otra (plásticos)”, aseguran desde Plastic Free July Julio Sin Plástico.

Recuerdan que los plásticos “han llegado a todos los rincones del planeta, y se encuentran desde las profundidades de los océanos donde todavía no ha llegado el hombre hasta los hielos polares, del Artico o de la Antártida”.

Se han encontrado microplásticos en el agua potable, según la organización, en el agua embotellada, en alimentos y en el aire que respiramos. “Estamos comiendo, bebiendo y respirando microplásticos”, subrayan.

Julio Sin Plástico

Imagen de la campaña #JulioSinPlastico. EFE

No se puede seguir contaminando ni el planeta ni a nosotros mismos “con productos que son evitables”, aseguran desde Plastic Free July.

Animan a los ciudadanos a dejar el plástico porque “los desechables se deben de quedar en el pasado, el futuro necesita productos reutilizables”.

En el marco del festival digital ZeroP y como colofón a la campaña (hashtag) Julio Sin Plástico y (hashtag) Pasa del Plástico, del 23 al 26 de este mes se han organizado talleres, charlas y cine fórums para hacer hincapié en la necesidad de fomentar el consumo responsable.

Plastic Free July es un movimiento global que nació en 2011, en Perth (Australia).

Ese año solo 40 personas se apuntaron a la iniciativa, pero en 2019 fueron más de 250 millones de personas de 177 países diferentes las que se unieron a la iniciativa.

Desde Plastic Free July aseguran que “son muchas personas en este planeta comprometidas en la reducción de los desechables, pero se necesitan muchas más” e invitan a los ciudadanos a unirse a la campaña que se inicia este miércoles. EFEverde

 

Te puede interesar:

Artículos reutilizables son seguros frente a los plásticos en pandemia, según expertos

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com