JUICIO CLIMA

Peritos de los ecologistas en el “Juicio por el Clima” comparecen en el Supremo

Fachada del Tribunal Supremo. EFE/ Víctor Lerena

Los peritos autores de los informes que han sustentado la demanda climática de tres organizaciones ecologistas contra el Gobierno comparecerán este miércoles en el Tribunal Supremo, algo que para Ecologistas en Acción, Greenpeace y Oxfam Intermón supone “un logro judicial”.

Así lo han anunciado las asociaciones ambientalistas en un comunicado este martes, en el que han celebrado que, “pese a la negativa inicial de la Sala y a la oposición de la Abogacía del Estado”, el Tribunal escuchará las evidencias científicas sobre “los efectos que el cambio climático tiene ya en nuestro país y la previsión de su agravamiento si el Gobierno no actúa de forma urgente”.

Los científicos llamados a comparecer en el litigio que los ecologistas llaman “Juicio por el Clima” son José María Baldasano Recio, integrante del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas, y Margarita Ruiz Ramos, doctora en Ingeniería Agrónoma y profesora titular de la Universidad Politécnica de Madrid.

Durante su comparecencia, los especialistas expondrán los argumentos recogidos en los informes presentados por las organizaciones, sobre los objetivos de reducción de emisiones y sus consecuentes impactos climáticos en España, en el caso de Baldasano, y sobre la relación entre género y crisis climática, en el caso de Ruiz Ramos.

Además, ambos deberán responder a las preguntas aclaratorias sobre dichos documentos que les formule cualquiera de las partes procesales -ya sean los abogados de las organizaciones ecologistas o los de la Abogacía del Estado- así como el propio Tribunal Supremo. EFEverde

 

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com