PARAGUAY INDÍGENAS

Un juez autoriza las prospecciones en el Parque Nacional del Chaco de Paraguay

  • La intervención afectaría al acuífero local, en una zona donde el agua es un bien natural muy preciado

Un juez autoriza las prospecciones en el Parque Nacional del Chaco de Paraguay Pantanal en la región del Chaco (Paraguay). EFE/Andrés Cristaldo

EFEverde.- Un juez ha revocado hoy el recurso de amparo que prohibía ejecutar un proyecto de prospecciones geológicas en el Parque Nacional Defensores del Chaco de Paraguay, hogar de indígenas no contactados, informó a Efe Maximiliano Mendieta, abogado promotor del amparo.

El recurso de amparo fue tramitado por varios abogados en representación de la Asociación Garaigosode del pueblo ayoreo, etnia cuyas tierras ancestrales se ubican en el espacio del Parque Nacional.

Algunos de estos ayoreos se encuentran además en aislamiento voluntario dentro del Parque, lo que los convierte en el último pueblo indígena americano no contactado fuera de la Amazonía.

La acción de amparo fue concedida el pasado 14 de enero, por lo que desde entonces regía la prohibición de ejecutar obras en el Cerro León, un espacio del Parque Nacional donde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) prevé realizar “extracciones de material pétreo con fines exclusivos de investigación geológica”, según el proyecto presentado.

El MOPC y la Secretaría del Ambiente de Paraguay (Seam), la entidad encargada de evaluar el impacto ambiental que tendría el proyecto, apelaron el recurso de amparo, que finalmente fue revocado este lunes.

El abogado Maximiliano Mendieta explicó a Efe que con la revocación del amparo se deja sin efecto la prohibición de realizar trabajos en el Cerro.

Indicó además que “es ilegal” presentar un proyecto que afecte a un territorio indígena sin consultar antes a las comunidades que habitan en él, una obligación recogida en la Constitución paraguaya y en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), del que Paraguay es firmante.

Mendieta también advirtió de que la ley 5.392, que establece los linderos del Parque Nacional Defensores del Chaco y que fue promulgada hace justo una semana por el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, supone otra amenaza para el espacio natural.

En uno de los artículos de esta ley “se aprueba un plan de manejo que podrá delimitar áreas destinadas al mantenimiento de la seguridad nacional, zonas estratégicas para el desarrollo de la economía nacional sostenible, una zona de uso intensivo, zona núcleo y zona de amortiguamiento”, según indicó el Fondo Mundial por la Naturaleza (WWF) en un comunicado.

El Parque Nacional Defensores del Chaco es la mayor reserva de fauna y flora de la zona, y se encuentra dentro de la Reserva de la Biosfera del Gran Chaco Suramericano.

La zona donde se pretenden ejecutar las obras, el Cerro León, tiene aproximadamente 40 kilómetros de diámetro y una intervención en este área afectaría al acuífero local en un espacio donde no se tienen otros acuíferos cercanos, y donde el agua es un bien natural muy preciado, según WWF.

La ONG ecologista recordó que la biodiversidad del Parque Nacional Defensores del Chaco, situado cerca de la frontera con Bolivia, incluye paisajes típicos chaqueños y especies en estado de conservación crítico a nivel mundial como el jaguareté (Panthera onca), entre otras. EFEverde




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com