Un jubilado sevillano, premiado por su proyecto sostenible

SOSTENIBILIDAD PREMIO

Un jubilado sevillano, premiado por su proyecto sostenible de impresión en 3D

Un jubilado sevillano, premiado por su proyecto sostenible de impresión en 3D José Manuel de Ben, ganador del programa 'Imparables'. EFE/ Imagen cedida por Aquarius

José Manuel de Ben, un jubilado sevillano, ha sido el vencedor de la tercera edición del programa intergeneracional de emprendimiento social 'Imparables', con un proyecto sostenible de reciclaje de residuos de impresoras 3D.

El trabajo vencedor, ‘3DImpact’, del jubilado andaluz -un hombre de 69 años-, está basado en el reciclaje sostenible de los desechos generados por este tipo de impresión, “mediante un servicio de recuperación y valorización de los residuos que genera”.

“Es un orgullo inmenso que mi proyecto haya sido reconocido”, ha asegurado José Manuel de Ben al recoger su galardón, quien ha aprovechado la ocasión para animar a todas las personas, tengan la edad que tengan, “a que busquen las ganas por hacer cosas nuevas”.

Se trata de un proyecto “colaborativo”, sustentado en una comunidad de usuarios, en el que “se reutiliza la mayor parte de los desechos y el resto se recicla”, según un comunicado de la empresa Aquarius, organizadora del concurso.

La tercera edición de ‘Imparables’, un programa intergeneracional para mayores de 60 años, ha reunido más de 70 proyectos, de los que se han seleccionado cinco finalistas.

La cuantía que ha recibido José Manuel, como ‘capital semilla’ para poner en marcha el proyecto, asciende a 5.500 euros: 3.000 euros corresponden a su premio como vencedor del programa, 2.000 a la cifra inicial que recibió cada uno de los finalistas y 500 euros, tras haber resultado co-ganador de uno de los cuatro retos semanales a los que se han tenido que enfrentar.

Otros trabajos finalistas

Los otros trabajos finalistas son: la ‘Cooperativa de Madres de Zinguichor’, de Georgina Regas (86 años), que enseña a madres senegalesas a elaborar confituras, o ‘Vulnerables’, de Xaime Fandiño (66 años), basado en el fomento del envejecimiento activo.

 

‘Nuss’, de Paco Estrella (63 años), cuyo objetivo es apoyar a pequeños artesanos del ámbito local, y ‘Creando puentes’, de Rosa María Sadornill (62 años), que busca la inserción social y laboral de jóvenes, completan los trabajos finalistas.

Vocación social

Todos ellos, señala el comunicado, constituyen “un ejemplo a seguir para el 77 % de los españoles que reconoce fijarse en personas de avanzada edad a la hora de inspirarse para crear sus propios proyectos”.

En definitiva, “son proyectos marcados por su vocación social”, entre los que están presentes valores como “el feminismo, la inclusión social, la sostenibilidad o la artesanía”. EFEverde

Te puede interesar:

España, a la cabeza de la UE en acumulación de residuos en vertederos

El reciclaje de residuos aumenta un 3,8 % en 2016 por la subida del consumo, según estudio




Secciones: