José Manuel de Ben sueña convertir la impresión 3D en sostenible

DESARROLLO SOSTENIBLE

José Manuel de Ben, el jubilado que ‘sueña’ convertir la impresión 3D europea en sostenible

José Manuel de Ben, el jubilado que 'sueña' convertir la impresión 3D europea en sostenible Imagen cedida por la organización.

Rafael González / Madrid (EFEverde).- Crear una red europea de puntos limpios para recoger, reutilizar o reciclar los residuos generados a través de la impresión en tres dimensiones es el 'sueño' de un jubilado español, quien ha creado '3dImpact': un proyecto sostenible que acaba de iniciar su fase piloto en Sevilla.

impresion 3d

Imagen cedida por Aquarius.

Filamentos de plástico o carretes son algunos de los objetos empleados para este tipo de tecnología que podrán ser revalorizados, pues “habrá desechos que con una pequeña reparación se vuelvan a poner en el mercado”, ha explicado a Efe el impulsor de esta iniciativa, José Manuel de Ben.

“Creemos que no existe ningún plan de estas características”, ha asegurado De Ben, quien señala que su objetivo pasa por “no generar desperdicios, si no que éstos se conviertan en nuevos productos”.

‘3dImpact’ facilitará una caja verde gratuita para que la creciente comunidad de usuarios de la impresión 3D, estudios de arquitectura o particulares depositen en ella su material desechable y, cuando se llene, “nosotros la recogeremos y la sustituiremos por otra nueva”.

Punto limpio

Los residuos serán trasladados a un punto limpio, donde tendrá lugar su clasificación y envasado, ha especificado su creador, quien apunta que este trabajo, así como su recogida, correrá a cargo de la asociación sevillana Aturem, que “ayuda a personas con dificultades psíquicas”.

Sevilla, ciudad elegida para el arranque piloto de la actividad, posee en la actualidad cinco áreas de reciclaje ubicadas en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla, en la Escuela de Organización Industrial, en los centros de trabajo compartido

‘Espacio Res’ y ‘El Cubo’, y pronto se colocará otra en el Hospital Virgen del Rocío.

Mejorar la sociedad

Tras finalizar la fase en pruebas, “hablaremos con entidades de otras provincias españolas para seguir ampliando el proyecto, ha manifestado De Ben, quien recalca que “nuestro propósito es conseguir que la tecnología sirva para mejorar la sociedad, tanto en la reducción de desigualdades como en el cuidado del medio ambiente“.

‘3dImpact’ ha llevado a José Manuel de Ben, un ingeniero de telecomunicaciones especializado en el ámbito de la informática y de las nuevas tecnologías, a ganar la actual edición de ‘Imparables’: el primer programa intergeneracional de emprendimiento social para mayores de 60 años en España, organizado por ‘Aquarius’.

“No me esperaba vencer porque todos los trabajos tenían un gran nivel”, ha reconocido el jubilado sevillano, quien ha calificado como “increíble” la ‘Cooperativa de Madres de Ziguinchor’, ideado por Georgina Regás (86 años), que enseña a elaborar confituras a las madres de esta localidad senegalesa, para que el dinero que ganen lo destinen a costear la educación de sus hijos.

“Nunca es tarde para innovar”

José Manuel de Ben, un apasionado de la impresión 3D, quien confiesa que la idea no le surgió de “manera inmediata”, se presentó al concurso al pensar en “la visibilidad que podría dar a una empresa emergente”.

“Nunca es tarde para innovar. Tengo 69 años y puedo seguir haciendo lo que me gusta, aunque ya no tenga que cotizar”, ha declarado el ingeniero andaluz.

En su opinión, toda actividad económica en la actualidad debe contar con “algún tipo de propósito para que la gente se fije, colabore y se motive”, ha declarado De Ben, quien recalca que, desde su experiencia, “las personas más jóvenes son las que están más concienciadas con el medio ambiente”.

Expandir a nivel nacional

Este proyecto, según su impulsor, “no tiene sentido si no se convierte en una red grande”, porque los residuos de Sevilla “difícilmente van a sostener la infraestructura necesaria”.

Por ello, su intención es que ‘3dImpact’ se expanda “inmediatamente” a nivel nacional, “comenzando por aquellas provincias en las que existe una mayor actividad”, como Barcelona, donde “ya tenemos contactos para arrancar muy pronto”.

Un primer salto para esta iniciativa, que ya ha comenzado en la capital andaluza, y pretende convertirse en una red de carácter europeo, dado que “la normativa de residuos es común en toda Europa”, ha concluido José Manuel de Ben. EFEverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com