Medio Ambiente Arte

Juan Varela, pájaros a tiro de pincel

Juan Varela, pájaros a tiro de pincel

Juan Varela Simó (Madrid 1950) ha tenido siempre los pájaros a tiro de pincel y por ello se ha convertido en uno de los mejores pintores de naturaleza de España, ayudado por su conocimiento científico del medio, ya que es biólogo y ornitólogo de formación, y por su empeño en liderar acciones de conservación.

En entrevista a Efeverde, Varela se pregunta de qué sirve salvar el águila imperial cuando ya se están empezando a notar los efectos del cambio climático.., y luego están las grandes corporaciones “que controlan el mundo como Monsanto y que pretenden dictar cual va ser nuestro modelo de alimentación, está también el acaparamiento de tierras…”
A su juicio son problemas de los que la gente no es consciente, pero los países árabes y China, afirma, están empezando a comprar tierras fértiles en otros continentes y “probablemente en el sur de España no nos demos cuenta pero también lo estén haciendo, para plantaciones intensivas y dar de comer a tanta población”.

Grandes mentiras

“Y luego nos están intentando vender el biocombustible, otra de las grandes mentiras, porque esta producción consume mucho combustible y favorece la ocupación de las tierras fértiles, la tala de bosques,..Hay una gran mentira alrededor de todo lo que es el futuro…”
Varela, que trabajó como investigador en aves marinas, inicialmente en la isla de Cabrera y luego en las islas Chafarinas, comenzó a pintar por afición desde muy pequeño, pero su trayectoria como artista de la naturaleza se inició en 1976, como colaborador de Felix Rodríguez de la Fuente en la enciclopedia Fauna Ibérica.
Ahora prácticamente solo se dedica a esta actividad, en España apenas conocida, pero que cuenta con una gran tradición y un mercado importante en el mundo anglosajón.

 

Acuarela de un un búho campestre del pintor Juan Varela. Foto de un catálogo cedido por el autor.EFE.

Acuarela de un un búho campestre del pintor Juan Varela. Foto de un catálogo cedido por el autor.EFE.

 

Pájaros a la sartén

Según Varela, que pinta del natural, sobre todo pájaros, y especialmente con acuarela, se trata de un arte muy ligado al amor por la naturaleza, y mientras en el Reino Unido la gente salía al campo a admirar pájaros, en España se salía a cazarlos porque había que comer.
Aquí afirma llegaban a matarse del orden de tres millones de pequeñas aves, se cogían para consumirlas y recuerdo fotos en Jaén de mujeres pelando pajaritos, con plumas hasta las rodillas.
Según Varela, estamos hablando de los años 80 cuando todavía la gente seguía consumiendo pajaritos, porque de los años de la hambruna “había quedado el gusto por una sartén de pajaritos fritos para reunirse con los amigos y disfrutar”.
Varela que ha publicado 18 libros como autor, entre ellos dos guías de campo de aves y mamíferos, y ha dirigido varias colecciones de libros, una de 22 tomos sobre animales y evolución, ha expuesto en distintos museos y galerías de España, Europa y Estados Unidos.

 

Aves en Cáceres

Entre otras participó con sus acuarelas en la muestra colectiva “La imagen del animal” que organizo el escultor Juan Muñoz en Madrid en los años 80, con obras de artistas como Luis Gordillo, Mario Merz, Antoni Muntadas o Malcolm Morley.
En estos momentos Varela prepara la cuarta edición de la muestra ‘Wildlife Art Cáceres’, que se enmarca dentro de los actos del Festival de la Aves de Cáceres, que tendrá lugar en al segunda quincena de mayo.
Fuera del mundo de la pintura de naturaleza, este acuarelista de al ornitología se declara admirador del expresionismo abstracto y más concretamente de las obras del segoviano Esteban Vicente.EFE




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com