PERIODISMO AMBIENTAL

SIGRE y Efeverde renuevan su programa de becas, que cumple ya diez años

Juan Carlos Mampaso y Gabriela Cañas firman los documentos de la beca. EFE/Pedro Pablo G. May

El director general de SIGRE Medicamento y Medio Ambiente, Juan Carlos Mampaso, y la presidenta de la Agencia Efe, Gabriela Cañas, han firmado hoy el acuerdo para la renovación del programa de becas de periodismo ambiental que impulsan las dos entidades y que cumple ya diez años.

Este programa fue puesto en marcha por SIGRE y EFEverde, a través de EFEescuela, en febrero de 2012 y desde entonces ha beneficiado a ocho estudiantes universitarios que han tenido ocasión de formarse sucesivamente como periodistas en esta área bajo la tutela de profesionales veteranos y acceder así al mercado de trabajo.

SIGRE es la entidad sin ánimo de lucro encargada de garantizar la correcta gestión medioambiental de los envases y restos de medicamentos generados en los hogares y arrancó en 2001 fruto de la colaboración entre la industria farmacéutica, las farmacias y las empresas de distribución del sector.

Mampaso y Cañas han tenido ocasión de departir acerca de la creciente importancia del medioambiente en la agenda informativa, a la que afecta de manera transversal: desde los problemas generados por la escasez de agua hasta la necesidad de impulsar el desarrollo de las energías renovables, pasando por las afecciones de diversa gravedad que provocan los fenómenos climáticos extremos, entre otros asuntos.

La presidenta de EFE, Gabriela Cañas, ha destacado la importancia de este programa de especialización, que cumple diez años, y ha agradecido el apoyo de SIGRE para impulsar la formación de especialistas en un campo informativo que cada vez tiene más presencia en la agenda de los medios.

La beca SIGRE-EFEverde de especialización en periodismo ambiental y transición ecológica es una excelente oportunidad para formarse en esta gran escuela de periodismo que es la Agencia EFE, ha resaltado.

En opinión de Juan Carlos Mampaso, “para poder avanzar hacia un modelo sostenible de desarrollo, la sensibilización de la sociedad sobre los problemas ambientales que debemos afrontar es una cuestión fundamental, y en esta labor el papel que juegan los profesionales de los medios de comunicación es absolutamente esencial”.

Mampaso ha recordado, además, la importancia de esta iniciativa que se ha consolidado como una apuesta por el periodismo ambiental riguroso a través de la formación de jóvenes profesionales que, gracias a este programa, hoy están trabajando en información ambiental en medios, administraciones o empresas publicas y privadas.

En la actualidad, está en marcha la novena convocatoria de la beca, con una dotación mensual de 600 euros brutos mensuales y cuyo plazo de presentación de candidaturas concluirá el próximo domingo 30 de enero.

Para presentarse a la misma, los candidatos deben presentar una infografía plana o animada relacionada con la labor de Sigre y el reciclaje de los envases de medicamentos: la persona ganadora podrá formarse en la redacción de EFEverde entre los meses de febrero y noviembre de este año. EFEverde.




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com