DESCARBONIZACIÓN FINANZAS

Juan Carlos del Olmo (WWF) pide ambición climática al sector financiero

El secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, durante el debate.

El secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, ha pedido este jueves al sector financiero español que sea “mas ambicioso y activo” para empujar a las empresas hacia “una economía sostenible y neutra en carbono”, porque “los jóvenes de hoy serán los accionistas e inversores de mañana”.

Del Olmo ha hecho estas declaraciones en la inauguración de un foro sobre finanzas sostenibles titulado ‘Estrategias del sector financiero para acelerar la descarbonización‘ en el que ha asegurado que “las entidades deben alinear sus carteras de préstamos con los objetivos ambientales, establecer objetivos de descarbonización de sus empresas y diseñar estrategias encaminadas a conseguirlos”.

Ello incluye “un diálogo activo” que mejore los indicadores ambientales y el rendimiento de las inversiones “frente al cambio climático” así como incorporar la medición de los riesgos vinculados a este fenómeno, ya que “estamos en un momento clave” pues “se está manifestando a una velocidad mucho mayor” de lo esperado que hace que “nos acerquemos al catastrófico escenario de 3 grados más a finales de siglo” en la temperatura media.

El sector financiero como palanca de cambio

Del Olmo considera que “las empresas tienen una responsabilidad que no pueden eludir” ante las exigencias de “acciones reales y sinceras para la descarbonización de la economía” por parte de la sociedad y, en este contexto, los flujos financieros constituyen una “palanca de cambio extraordinaria”.

En su opinión, la transición ecológica es “un camino que hay que recorrer por seguridad y rentabilidad“, también de las propias compañías si no quieren “ver mermada su participación en los mercados“, y por eso es una “señal optimista” que un gestor de fondos como el norteamericano Black Rock haya convertido “la lucha contra el cambio climático en su eje principal de inversión”.

200.000 millones de euros para la transformación sostenible

En el foro también ha intervenido la subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, quien ha subrayado que “la banca desempeñará un papel clave” para reunir “los 200.000 millones de euros que la ley estima serán necesarios para llevar a cabo la transformación sostenible” a través de formas de inversión público/privadas.

Delgado ha recordado que los objetivos de reducción de CO2 “no afectan solamente a la producción de energía, sino también al transporte o la minería”, por lo que “la financiación es esencial para el desarrollo de la actividad económica​“​ y ello justifica “la necesidad del sector bancario”.

Brotes verdes en 2020

En este acto ha intervenido además el secretario general del Tesoro y Financiación Internacional, Carlos San Basilio, quien ha explicado que 2020 ha propiciado un éxito al materializarse “la firma del primer acuerdo sobre taxonomía”, la metodología por la que se valora la sostenibilidad de las actividades económicas.

San Basilio ha asegurado que “en España no desatendemos ​nuestro papel como agente inversor”, puesto que la inversión sostenible “es uno de los factores claves en la política pública”, a lo que habrá que sumar la aplicación del plan de recuperación y resiliencia europeo, que​ ​“permitirá movilizar inversiones en España por valor de unos 63.000 millones de euros”. ​EFE

También te puede interesar: www.lifewatercool.com

 




Secciones:                        
EFEverde, la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com