CAMBIO CLIMÁTICO

Jóvenes de unas 15 urbes españolas volverán a salir a las calles por el clima

Jóvenes de unas 15 urbes españolas volverán a salir a las calles por el clima Estudiantes andaluces manifestándose durante el 15M en Sevilla. EFE/Raúl Caro

Madrid, Barcelona, Sevilla o Bilbao son algunas de las al menos 15 ciudades que de nuevo serán escenario mañana de las marchas juveniles por el clima que, en las últimas semanas, se han sucedido cada viernes bajo la estela del movimiento internacional "Fridays for Future" (Viernes por el Futuro).

Desde Fridays for Future Madrid reconocen en la preocupación medioambiental “un tema latente en las personas más jóvenes”, y en un comunicado han subrayado que “solo quedan once años” para poner en marcha medidas frente a “la situación medioambiental insostenible e irreversible” que se alcanzará previsiblemente en el año 2030.

En Madrid tendrá lugar una sentada simbólica frente al Congreso de los Diputados entre las 12:00 y las 13:00 horas, para posteriormente celebrar una asamblea donde se debatirán las próximas acciones de Fridays For Future Madrid, según han indicado desde el colectivo.

Objetivo: reclamar mayor acción política

Los actos planeados en el resto de localidades españolas se repartirán en horarios de mañana y tarde, e incluyen concentraciones, marchas o actividades divulgativas con el objetivo de reclamar mayor acción política contra el cambio climático.

Las concentraciones se realizarán en ciudades como Girona, Palma de Mallorca, Lleida, Tarragona, Sevilla, Pamplona, Granada, Córdoba, Barcelona o Madrid.

Además, “grandes marchas por el clima” se han convocado entre las 18:00 y las 20:00 para recorrer ciudades como Ibiza, Badajoz, Bilbao o Santander.

Labores de divulgación

En otras urbes se realizarán labores de divulgación, como en Valencia, donde desde la plataforma Fridays For Future organizarán charlas en diversos institutos, según la información compartida en sus redes sociales.

El movimiento de “Fridays For Future” nació en agosto de 2018 tras las protestas de la activista adolescente sueca Greta Thunberg, y su influencia llegó a España en enero, con las primeras concentraciones en Girona, para culminar el pasado 15 de marzo con una protesta global que congregó a más de 45.000 manifestantes en toda España, según indicaron sus impulsores. EFEverde

Te puede interesar:

Saskia Sassen (socióloga): “hemos destruido demasiado” como para “recuperar” el aire de nuestras ciudades




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com