CRISIS CLIMÁTICA

Jóvenes y organizaciones vuelven a clamar por la justicia climática

crisis climática jóvenes Movilización de Fridays for Future en Madrid. EFE/Hugo Barcia

Decenas de organizaciones ecologistas y numerosos ciudadanos – hasta 2.000 en Madrid, según fuentes policiales entre ellos muchos jóvenes por el clima, se han unido este viernes a la convocatoria global de Fridays for Future (FFF) para exigir al Gobierno que tome medidas ante la creciente crisis climática.

Además de la manifestación que ha recorrido el centro de Madrid, otra veintena de ciudades españolas han acogido a lo largo del día distintas movilizaciones con motivo del Día de Acción Global por el Clima.

“Nos movilizamos por toda España porque queremos reclamar responsabilidades y una mayor ambición climática al Gobierno”, ha explicado a Efe una de las activistas de Rebelión por el Clima presentes en la manifestación, Marta García, quien ha señalado que la marcha ha servido para “respaldar” el bautizado como ‘Juicio por el Clima’. 

Este litigio, que critica la pasividad climática del Gobierno y cuenta con más de 48.000 firmas, incluye el apoyo de Ecologistas en Acción, Greenpeace, Oxfam Intermón, la Coordinadora de organizaciones para el desarrollo, ATTAC España, el Movimiento Ibérico Antinuclear, el sindicato CGT o Feministas por el Clima, entre otras asociaciones.

Precisamente los gobiernos de otros países europeos como Alemania, Países Bajos o Francia ya han visto como sus órganos de justicia les obligaban a endurecer sus leyes climáticas debido a su falta de ambición en los objetivos de reducción de emisiones, han recordado algunos de los asistentes.

“Es una demanda que tiene una razón bastante fuerte, que es la ciencia”, ha explicado a Efe el miembro de Fridays for Future-Madrid Carlos Lobo, que ha añadido que la sociedad “está de parte de la ciencia para frenar está emergencia climática”.

“No hay planeta B”

En Madrid, la movilización ha desplazado a cerca de 2.000 activistas climáticos, según fuentes policiales, desde la céntrica plaza de Callao hasta el Tribunal Supremo, máximo órgano de justicia, en un recorrido de dos horas bajo los gritos de ‘No hay planeta B’ o ‘Planeta escucha, somos tu lucha’.

La marcha ha servido además a sus organizadores para alertar al Gobierno de la posibilidad de iniciar más procesos judiciales, en caso de que sus objetivos no se alineen con aquellos aprobados en 2015 en el Acuerdo de París.

“Su política está siendo totalmente insuficiente para alcanzar el nivel de ambición que demanda la comunidad científica internacional”, ha indicado a Efe la abogada de Greenpeace Lorena Ruiz, quien ha alertado de que “si no actuamos ya de una manera mucho más radical, no sobreviviremos como especie y legaremos un planeta inhabitable”. 

En concreto, Ruiz ha mencionado las conclusiones del último informe del IPCC, publicado el pasado mes de agosto, que puso en relieve el papel fundamental que ha tenido el ser humano en el calentamiento de la atmósfera, que ha llevado al clima a su periodo más cálido en los últimos 2.000 años.

La Ley de Transición Energética y Cambio Climático y el Plan Nacional Integrado de Clima y Energía son los dos planes más señalados por los activistas, que afirman que “no llegan al mínimo de emisiones que se pide a nivel europeo”, por lo que no responden a las necesidades reales para atajar la emergencia climática. EFEverde

 




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com