Jóvenes claman medidas políticas para salir del "atolladero climático"

CAMBIO CLIMÁTICO

Jóvenes claman medidas políticas para salir del “atolladero climático”

Jóvenes claman medidas políticas para salir del Cabecera de la 'Marcha por el clima' del movimiento 'Fridays For Future' en Madrid.EFE/Rafa González

Jóvenes del movimiento 'Fridays For Future' (FFF, por sus siglas en inglés) han vuelto a recorrer el centro de Madrid en una 'Marcha por el clima', para exigir medidas políticas ante el "atolladero climático actual", a pocos días de las próximas Elecciones Generales.

Las autodenominadas ‘Generaciones Sin Futuro’, que han partido desde la calle Claudio Moyano a partir de las 18:30 de la tarde, han recorrido el Paseo del Prado hasta la Fuente de Neptuno con cánticos como ‘Es una urgencia, lo dice la ciencia’, ‘Hay más plásticos que sentido común’ o ‘Más parques naturales, menos multinacionales’.

La manifestación, que según fuentes policiales ha congregado en torno a 500 personas, ha sido encabezada por dos pancartas en las que se podía leer ‘Los océanos se alzan, nosotras también’ y ‘Para cambios sin precedentes, hacen falta medidas sin precedentes’.

El integrante del movimiento FFF, Alejandro Martínez, ha asegurado a Efe que el objetivo de la concentración pasa por “mostrar la emergencia climática en la que estamos sumidos” y, sobre todo, para “lanzar un último grito” antes de los próximos comicios.

“El problema climático y la necesidad de una transición ecológica a penas se han mencionado en los debates electorales”, ha lamentado Martínez, quien asegura que en la actualidad “la clase política carece de una predisposición a la hora de hablar sobre estos temas”.

“Hay que comenzar a actuar ya y los políticos deben cumplir con el Acuerdo de París”, ha afirmado el miembro de ‘Fridays For Future’, quien señala que España “ha de cumplir con su responsabilidad como país del primer mundo para dar ejemplo a otros estados que disponen de menos medios para luchar contra la emergencia climática”.

Reivindicación

La ‘Marcha por el clima’, que ha finalizado su recorrido ante el Congreso de los Diputados, ha reunido a otros colectivos como ‘Madres por el clima’ o ‘Extinction Rebellion’, un colectivo que realiza acciones de desobediencia urbana contra el cambio climático.

María Brea, integrante de la organización ‘Madres por el clima’, ha explicado a Efe que “todas las personas deben involucrarse en esta reivindicación” para contar con un planeta en el que “se pueda habitar en las mejores condiciones posibles”.

“Esta lucha no se puede postergar”, ha asegurado Brea, quien apuesta por educar “dentro de un modelo más sostenible”.

La impulsora de ‘Madres por el clima’, Yetta Aguado, ha celebrado que decenas de padres y madres junto a sus hijos hayan acudido a la ‘Marcha por el clima’ para “apoyar a los jóvenes”, porque “el medio ambiente no puede esperar” y las medidas políticas, ha apuntado, “deben ser inminentes”.

‘Fridays For Future’

La primera convocatoria del movimiento ‘Fridays For Future’ en Madrid, celebrada el 1 de marzo, reunió a más de un centenar de jóvenes ante la Cámara Baja y el ’15Mclimático’, que tuvo lugar el día 15 de ese mes y congregó a miles de personas, en una jornada en la que participaron 1.600 ciudades de 105 países.

El siguiente viernes, 22 de marzo, los integrantes de este movimiento se manifestaron por el centro de Madrid, ataviados con mascarillas y vestidos de negro, dentro de una movilización pacífica en la que informaron a los ciudadanos sobre sus objetivos, y el pasado viernes, día 19 de abril, volvieron a sentarse ante el Parlamento por la defensa del clima. EFEverde

Te puede interesar:

Fridays For Future reunirá en Madrid a estudiantes contra el cambio climático

Friday for Future Madrid: “Si el planeta fuera un banco ya lo habríais rescatado”

Las protestas por el clima no paran en Semana Santa, porque “el futuro está en juego”




Secciones: