CAMBIO CLIMÁTICO

Jóvenes y madres por el clima vuelven a protestar frente al Congreso en Madrid

Jóvenes y madres por el clima vuelven a protestar frente al Congreso en Madrid Jóvenes y madres por el clima protestan ante el Congreso en Madrid. EFE/ Rafa González

Jóvenes del movimiento "Fridays For Future" (Viernes por el futuro) y 'Madres por el clima' se han vuelto a concentrar este viernes frente al Congreso de los Diputados en Madrid para protestar contra la polución, un problema que "sigue estando presente" en esta ciudad.

Decenas de personas, entre jóvenes y madres concentrados a pocos metros de la Cámara Baja, han entonado cánticos como ‘Los que están en la cima, no se enteran ni del clima’, ‘Es una crisis, no es un cambio’, ‘Hay más plásticos que sentido común’ o ‘Más parques naturales, menos multinacionales’.

Además han tarareado ‘Es una urgencia, lo dice la ciencia’, ‘No nos mires, únete’, ‘Todos con Greta (en referencia a la joven activista sueca Greta Thunberg), por nuestro planeta’ o ‘Aquí están los ecologistas’.

El integrante del movimiento “Fridays For Future” (FFF), Alejandro Martínez, ha explicado a Efe que la contaminación sigue como “eje principal” de su protesta, pues los “altos niveles de nitrógeno en la atmósfera están provocando la muerte de muchas personas, sobre todo en las grandes ciudades”.

Martínez ha calificado esta situación como “alarmante” porque la polución causa en la población “enfermedades en toda España”.

Madrid y Barcelona, “son las urbes más contaminadas de toda Europa”, debido al “elevado número de personas que las habitan y al enorme consumo de recursos”.

Otra “manifestación masiva”

La reivindicación continuará tras las elecciones generales del próximo 28 de abril y, de hecho, desde este movimiento preparan “una nueva manifestación masiva” en toda España para el día 25 de abril, porque su intención pasa por “seguir con la protesta hasta que los políticos tomen medidas”.

La nueva ‘huelga por el clima’, en el caso de Madrid, se celebrará en un principio a las 18:30 de la tarde porque, según ha explicado el integrante del movimiento FFF, la marcha “se encuentra a la espera de confirmación por parte de la Delegación del Gobierno”.

“Durante ese día se protestará por la inacción de todos los gobiernos anteriores y se pedirá al nuevo Ejecutivo que tome conciencia, que empiece a legislar y a cumplir con el Acuerdo de París”, algo a lo que “ya se han comprometido los partidos políticos”, ha manifestado.

Medidas “urgentes”

Este movimiento ha apuntado que no va a dar “ninguna tregua” al Gobierno que salga tras los comicios porque “el problema ya está con nosotros y las medidas han de llegar de manera urgente”.

Las ‘Madres por el clima’, que han vuelto a concentrarse junto a los jóvenes en el ‘viernes climático’, y han propuesto “pequeños retos de consumo que impliquen un cambio de mentalidad”, basados, por ejemplo, en “un menor gasto energético”, ha relatado a Efe la integrante de ‘Madres por el clima’, Yetta Aguado.

Educación y concienciación 

Aguado ha afirmado que las madres también acompañarán a los estudiantes en la nueva protesta nacional por el clima porque,a pesar de que su lucha conjunta ha de ir acompañada de “medidas que dependen de las Administraciones”.

Hace falta “una labor de concienciación y de educación” que, ha dicho, “no va realmente asociada a la formación de un nuevo Gobierno”. EFEverde

Te puede interesar:

Jóvenes y madres unen sus voces para protestar por la contaminación en Madrid

Nace la plataforma “Madres por el Clima” en apoyo al movimiento juvenil

Recogida de basura e intercambio de ropa, protagonistas del viernes climático




Secciones: