CAMBIO CLIMÁTICO

Jóvenes por la justicia climática plantarán árboles para limpiar el aire

Jóvenes por la justicia climática plantarán árboles para limpiar el aire Foto cedida por la Red de Embajadores por la Justicia Climática. EFE

El proyecto internacional Red de Embajadores por la Justicia Climática, iniciativa impulsada en 2007 por la fundación "Plant for the Planet", ha realizado la primera jornada en Madrid con el objetivo de convertir a 26 jóvenes en embajadores de la lucha contra el cambio climático.

La actividad se ha llevado a cabo en el Centro de Educación Ambiental Caserío de Henares, situado en el municipio de San Fernando de Henares (Comunidad de Madrid), durante la cual se informó a los jóvenes asistentes sobre el cambio climático para que se unan a los más de 46.000 miembros que ya forman parte de la Red de Embajadores.

La Red de Embajadores está formada por jóvenes con mentalidad ecológica y sostenible.

Un billón de árboles hasta 2020

Los embajadores tienen como objetivo contribuir a plantar en todo el mundo hasta el año 2020 un billón de árboles, que absorberían CO2 al realizar la fotosíntesis.

En los talleres de San Fernando de Henares participó Alejandro Hens, uno de los embajadores por la Justicia Climática de Plant for the Planet en Madrid.

La Red de Embajadores por la Justicia Climática trabaja para conseguir que jóvenes de todo el mundo trabajen para solucionar el cambio climático a partir de un plan de tres puntos que establece la fundación “Plant for the Planet”.

Los puntos incluyen: reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, mantener el calentamiento global del planeta por debajo de los 2 grados centígrados y plantar un billón de árboles en todo el mundo, de los cuales el proyecto ya ha plantado más de 14.000 millones.

La Red llegó a España en 2014 y está presente en Cataluña, Madrid, Canarias, Andalucía y Zaragoza, donde ha realizado 24 talleres y reuniones y donde cuenta con 1.500 niños españoles embajadores de la Justicia Climática.

Además, la Red tiene presencia en 92 países, entre ellos Alemania, México y Suiza, donde ha abierto recientemente una nueva sede.

Iniciativa de un escolar

La fundación Plant for the Planet fue una idea del joven alemán Felix Finkbeiner, quien en 2007, cuando tenía 9 años y tras realizar un trabajo en la escuela sobre cómo afecta el cambio climático al planeta, pensó que todos los niños del mundo podían plantar árboles en sus países para contribuir a limpiar el aire.

Cuatro años más tarde, en 2011, Felix Finkbeiner, que ahora tiene 18 años, junto con sus padres que ya eran activistas, crearon la fundación Plant for the Planet, nombre que les cedió las Naciones Unidas, junto con un contador mundial de árboles. Efeverde




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com