DÍA NATURALEZA

Los jóvenes llamados a convertirse en defensores y gestores de medio ambiente

Los jóvenes llamados a convertirse en defensores y gestores de medio ambiente Imagen de Víctor Rueda cedida por SEOBirdLife del joven Aitor Mora. EFE

Empoderar a los jóvenes como líderes y gestores medioambientales del futuro es posible y objetivo de SEOBirdLife que ha impulsado el Club Aventureros, el mismo que cuenta con más de mil socios y está a punto de cumplir cinco años, ha informado hoy la organización en un comunicado.

En el marco del Día Mundial de la Vida Silvestre, SEOBirdLife ha expuesto la experiencia del club que pretende formar y divertir a los que serán los líderes naturistas del futuro.

Revista impresa, web, talleres y excursiones son algunas de las actividades programadas para los jóvenes que están en el punto de mira por la organización ecologista, ha añadido la nota.

Llamamiento de la ONU

En ese contexto, la ONU ha hecho hoy un llamamiento para que los jóvenes del mundo se conviertan en defensores y gestores de la biodiversidad tanto en el ámbito local como global.

Los “jóvenes son los agentes del cambio”, ha asegurado la ONU, en coincidencia con la cuarta edición del Día Mundial, según la nota de SEOBirdLife.
Sostiene que casi la cuarta parte de la población mundial se encuentra en la franja entre los 10 y los 24 años, por lo que apunta la necesidad de animarlos a que se conviertan en defensores del medio ambiente.
La fecha coincide con la firma de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés) el 3 de marzo de 1973.

Jóvenes emprendedores 

Además, SEOBirdLife ha añadido el caso del joven Aitor Mora, de 18 años, como vivo ejemplo de que desde cualquier lugar, por pequeño que sea, es posible sumar fuerzas para conservar la naturaleza.

En 2015, Mora creó en el municipio oscense de Binéfar, el proyecto Avin en defensa de las golondrinas.

Otro ejemplo, este caso en Europa, es el del ecologista holandés Boyan Slat, de 22 años, quien lidera un proyecto que ha recibido financiación del Gobierno de su país para limpiar los océanos de plástico.

Igual que el del joven alemán Felix Finkbeiner, que hoy tiene 18 años, y que en 2007 creó junto a sus padres la Fundación “Plant for the Planet” para que los niños del mundo planten árboles y así contrarresten el cambio climático.

Conectar con la naturaleza

WWF ha señalado que el papel de los jóvenes es fundamental, y por eso “tenemos que lograr conectarles con la naturaleza, para que disfrutándola se conviertan en sus mayores defensores”.

Es un momento decisivo para muchas de las especies más frágiles del planeta, amenazadas por las actividades humanas como la destrucción de hábitats, el furtivismo y el impacto del cambio climático.

Pese a los peligros, se ha logrado la bajada de la categoría de amenaza del panda, la prohibición del comercio internacional de pangolín y la expansión del lince ibérico en la península ibérica, ha añadido WWF.

Amenazas contra los defensores de la naturaleza

En contraposición, Ecologistas en Acción ha denunciado el recrudecimiento de las agresiones y amenazas contra varios defensores de la naturaleza, ecologistas, agentes y técnicos medioambientales especialmente en Cuenca, Aragón y Andalucía.

EA ha recordado que luchan por el cumplimiento de la ley y hacen un llamamiento para que los conflictos se traten con respeto a personas y entidades.

Entre varios casos en la provincia de Cuenca, la organización ha explicado en un comunicado que uno de los últimos se produjo el pasado 23 de febrero, cuando dos personas, según testigos presenciales, atacaron con piedras la puerta principal de la vivienda del coordinador de Ecologistas en Acción en esa provincia castellanomanchega, Carlos Villeta.

EA ha expresado su preocupación por “la subida de tono” en el clima contra los ecologistas, que puede deberse a causas concretas.

Otro incidente acaecido también en Cuenca ha sido la problemática generada en torno al cese de la suelta y pesca de la trucha arcoiris, tras la sentencia del Tribunal Supremo sobre especies exóticas invasoras.

Así mismo, la parada impulsada por EA de la obra de una pista que atravesaba una zona de cría de especies protegidas en el Parque Natural de la Serranía de Cuenca, o la lucha contra el cementerio nuclear en Villar de Cañas y la ampliación de la Zona de especial protección para las aves (Zepa) de El Hito. Efeverde




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com