Jóvenes acampan ante el Ministerio para la Transición Ecológica

CRISIS CLIMÁTICA

Jóvenes por el clima acampan ante el Ministerio para la Transición Ecológica

Jóvenes por el clima acampan ante el Ministerio para la Transición Ecológica Acampada por el clima. Juanjo Cordeor

Madrid  (EFE).- Activistas frente a la crisis climática han instalado una treintena de tiendas de campaña ante el Ministerio para la Transición Ecológica en Madrid, en el marco de la campaña de desobediencia civil pacífica iniciada por el movimiento de jóvenes por el clima en diversas ciudades y capitales de todo el mundo.

Los concentrados, aproximadamente un centenar, no impiden al acceso a las dependencias ministeriales y han insistido en el carácter pacífico de su protesta con la que buscan denunciar la “inacción de los gobiernos ante la extrema emergencia climática y social”.

La portavoz de @EsXrebellion, Mabel Moreno ha asegurado que «esta protesta es indefinida y nos quedaremos en las tiendas de campaña todo lo que podamos. El objetivo es que se vaya uniendo más gente durante el día».

Los acampados han contado con el apoyo del ex diputado de Unidas Podemos, Juan López de Uralde, quien se ha acercado hasta la acampada y señalado: «Es necesaria la movilizacion social ante la falta de medidas del gobierno central por la crisis climática. Hoy es una jornada global de acción y por eso estoy aquí, para darle todo nuestro apoyo. La situación es extrema»acampada por el clima

 

«El otro día el Congreso aprobó por casi unanimidad la declaración de emergencia climática y eso no es una casualidad, es un problema muy grabe que afecta a nuestros recursos naturales» , ha recordado López de Uralde.

La acampada se desarrolla en paralelo al corte de tráfico realizado en el paso elevado que une las calles de Joaquín Costa y Raimundo Fernandez Villaverde, sobre el Paso de la Castellana y junto al edificio de los Nuevos Ministerios.

Durante el último año han surgido diferentes expresiones de activismo climático por todo el mundo, con protestas multitudinarias en defensa de la vida y del planeta en su conjunto. Estas movilizaciones internacionales han sido la clave para la aprobación de las declaraciones de emergencia climática por los gobiernos de países como Irlanda, Reino Unido o Francia. Han contribuido a una toma de conciencia mundial inédita de la gravedad de la situación ambiental del planeta, explican los impulsores de la movilización.

El informe del Grupo de Expertos para el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) alertó en octubre de 2018 sobre la urgencia de acometer acciones drásticas para reducir las emisiones de manera inmediata si queremos mantenernos en un aumento de temperatura del 1,5ºC. Un año después las medidas para esta transición ecosocial siguen muy lejos de ponerse en marcha, recuerdan los concentrados

EFE
jjc/al

Activistas por el clima cortan el tráfico en Madrid

Tres activistas climáticos detenidos y otros 30 activistas identificados tras cortar el tráfico en Madrid

acampada por el clima

 




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com