Joven española demandará acción climática en la Cumbre Clima de ONU

CUMBRE ONU

Patricia Ramos, la joven española demandará acción climática en la Cumbre del Clima de ONU

Patricia Ramos, la joven española demandará acción climática en la Cumbre del Clima de ONU Imagen cedida por la organización Plan Internacional de Patricia Ramos. EFE

Los efectos del cambio climático como sequías o inundaciones afectan directamente a la vida de los niños, y más a la de las niñas, impactando en sus derechos como la educación o la vivienda, según la joven Patricia Ramos, representante juvenil de España en la cumbre del clima de la ONU en Nueva York.

Patricia Ramos, de 19 años, acudirá a la Cumbre Juvenil sobre la emergencia climática de Naciones Unidas el próximo 23 de septiembre, para exponer a los gobernantes la urgencia de actuar y focalizar la ayuda en la infancia en cuestiones de género y cambio climático.

En la cumbre del clima de la ONU

PatriciaCaptura

Imagen cedida por la organización Plan Internacional de Patricia Ramos. EFE

La joven española, estudiante de segundo año de medicina y de música, ha explicado a EFE que durante la cumbre entregará al presidente Pedro Sánchez una petición para que el Gobierno y la Unión Europea, “impulsen un compromiso global para que las medidas climáticas tomen en cuenta especialmente a las niñas y niños”.

Ramos ha sido seleccionada entre los más de 7.000 candidatos jóvenes que presentaron su candidatura para asistir a la Cumbre juvenil de la mano de la organización Plan Internacional, con la que lleva como cooperante desde los 14 años.

Es miembro del comité juvenil de Plan Internacional y ha participado en diferentes actividades enfocadas en los derechos de los niños y el empoderamiento de las niñas.

Como joven preocupada por la emergencia climática, “solicito al Gobierno que impulse un compromiso internacional que incluya varias medidas, entre ellas, cumplir con el Acuerdo de París, reducir las emisiones de efecto invernadero, o ver que las niñas y jóvenes estemos incluidas en la búsqueda de soluciones para afrontar la emergencia climática”.

Lucha contra el cambio climático

Asimismo, que se cree una partida específica para luchar contra el cambio climático en los países en desarrollo que tenga en cuenta la situación especial de las niñas.

Demanda, además, que las inversiones en nuevas tecnologías y fuentes de energías renovables tengan en cuenta a las jóvenes para temas de empleo verde con el fin de igualar la representación, porque son sectores que por lo general están más copados por los hombres, quienes suelen tener más presencia en las carreras tecnológicas.

Con Plan Internacional viajó a Paraguay donde pudo constatar que son las niñas el segmento de población más vulnerable a los efectos del cambio climático.

“En Paraguay y en países menos desarrollados, las niñas tienen menos derechos reconocidos y en momentos como inundaciones o épocas de sequías la escasez de recursos pesa mucho dentro de los núcleos familiares, por lo que una de las soluciones son “los matrimonios de conveniencia”.

Además, “son las niñas las que deben ir a buscar el agua a kilómetros de distancia de sus viviendas, lo que les obliga a abandonar los estudios y, además, poner en riesgo su vida”, según Ramos.

Ha expuesto sus demandas para lograr más igualdad entre los jóvenes de ambos sexos “ante representantes y portavoces de partidos políticos, en el Congreso de los Diputados y en la Asamblea de Madrid”, asegura.

En la Comunidad de Madrid “propusimos el desarrollo de un protocolo para detectar casos de ablación genital, sobre todo enfocado al cuerpo médico y personal sanitario para denunciar esos casos”.

Para demostrar que las niñas podemos acceder al poder, el año pasado hicimos “una toma de poder con Pedro Sánchez y fuimos presidentas por un día. Y de igual forma en la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento”.

Para reducir el acoso callejero a niñas y mujeres, un delito que no está tipificado en la ley, expusieron a la ex alcaldesa Manuela Carmena los resultados del estudio “Free to be” de 2018, que recoge el testimonio de niñas y jóvenes de puntos de Madrid donde “nos sentimos más seguras o menos seguras”.

Expondrán la necesidad de emprender una acción urgente 

En la cumbre juvenil de la ONU el 21 de septiembre, los jóvenes “intercambiaremos impresiones y plantearemos soluciones que luego los gobiernos nacionales puedan implementar de forma urgente” y que serán presentadas posteriormente a los gobernantes el día 23.

Ramos ha expresado su deseo de tener un encuentro con la activista sueca Greta Thunberg, que “es una fuente de inspiración para todos los participantes, la mayoría chicas”.

Lara Martínez, directora de comunicación e incidencia política de Plan Internacional, que trabaja en más de 66 países, ha explicado que la ONU ha seleccionado a cinco jóvenes en total de la organización para asistir a la cumbre juvenil del clima en Nueva York.

Liderazgo de las niñas

Ha explicado que pretenden hacer especial hincapié en el liderazgo de las jóvenes porque cuando son ellas las que lideran proyectos o manejan herramientas como la energía o la tecnología “claves para combatir el cambio climático”, tiene mayor impacto en la sensibilización y concienciación de las entre las poblaciones con las que se trabajan y frente a la resiliencia del fenómeno.

Es un aspecto que les ha dado mucho éxito en proyectos en Filipinas, y en otros países de Asia, del Sahel, donde intentan fomentar el empleo femenino en el sector de la energía solar.

En América Central gestionan proyectos de reducción de riesgo de desastres, en los que las chicas son la clave del éxito en los centros escolares y familias. Trabajan, además, en Brasil y Colombia.

La diferenciación de Plan es enfocarse en las necesidades de la población con relación al cambio climático, especialmente de las niñas.
Martínez ha explicado que en Malaui existen lo que se denomina “las novias de la sequía”, donde el 30-40 % de noviazgos o matrimonios están relacionados con este problema.

Son las niñas las que más sufren con los efectos del cambio climático, porque son las primeras obligadas a abandonar la escuela, según martínez. Pero “cuando educas a las niñas, ves que educas a toda la comunidad”, ha concluido. EFEverde

Te puede interesar:

La activista Greta Thunberg zarpa para asistir a la cumbre del clima de septiembre




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com