Viñas publica un tratado de Metereología para todos los públicos

METEOROLOGÍA LIBRO

José Miguel Viñas publica un tratado de Meteorología para todos los públicos

José Miguel Viñas publica un tratado de Meteorología para todos los públicos El comunicador científico José Miguel Viñas. Fotografía cedida por el autor.

Laia Mataix Gómez.- EFE.- El origen del viento amargacea, la historia del año sin verano o la definición exacta de la ciclogénesis explosiva son algunas curiosidades del nuevo 'Diccionario ilustrado del tiempo y del clima' (Editorial Alianza) publicado por el comunicador científico José Miguel Viñas, que recoge casi 2.000 entradas.

Físico por formación y comunicador científico por vocación, Viñas es especialista en Meteorología, materia que “a partir de ahora es más accesible” gracias a su publicación en la que rompe con el estilo clásico de las definiciones para “acercar la terminología técnica a toda la sociedad” ya que su texto, ha asegurado a Efe, ayuda a entender muchos conceptos “sepas mucho de meteorología o seas ajeno a este mundo”.

tratado meteorologia

Portada del libro que acaba de publicar José Miguel Viñas.

El libro es una “recopilación de todo el ‘syllabus’ meteorológico”, incluyendo definiciones del Diccionario de la Real Academia de la Lengua, en el que “he integrado términos técnicos, pero también he buscado mejorarlos, enriquecerlos o corregirlos”.

Aunque ya existen algunos diccionarios de meteorología, en su opinión ninguno tiene las mismas características, ya que está expresamente pensado para todos los públicos con “terminología de andar por casa”.

“Los demás se ciñen mucho a la terminología técnica, mientras que el mío transforma estas denominaciones para hacerlas más digeribles, sobre todo a las personas que no se dedican a esto”, ha argumentado.

Así, el diccionario aporta localismos o palabras cada vez más presentes en los medios pero que a menudo se usan de manera incorrecta como DANA -acrónimo de Depresión Aislada en Niveles Altos- o ciclogénesis explosiva y también terminología “muy ligada al cambio climático” como calentamiento global o efecto invernadero, entre otros.

Además, la obra de Viñas busca aclarar aquellas definiciones donde existe algún conflicto terminológico, ya que uno de los principales problemas en este aspecto es que “solemos creer en las primeras definiciones que aparecen en internet, aunque no tengan supervisión ninguna” y a menudo no son fiables.

Más allá de definiciones técnicas

El texto cuenta con una parte visual y gráfica de especial importancia, pues muchas de las explicaciones están ilustradas y “prácticamente en cada doble página aparece alguna figura, que además está referenciada en el texto”, ha señalado Viñas.

En total incluye 25 cuadros de texto divulgativo que recogen pequeñas historias de la climatología relacionadas con términos y conceptos que se explican en el mismo diccionario.

Entre ellas, figura la del año “sin verano”, cuando un episodio de erupción volcánica produjo un enfriamiento de la temperatura mayor de lo habitual en Europa y “al no poder pasar mucho tiempo al aire libre, propició, por ejemplo, que Mary Shelley se refugiara bajo techo para escribir su ‘Frankenstein'”, novela hoy clásica del género de terror.

Otra historia que no podía faltar, por su impacto en el imaginario popular norteamericano y por el éxito que tuvo la comedia inspirada en este hecho y que se estrenó con el mismo nombre, es la de “el día de la Marmota”, un popular y supersticioso método de predicción meteorológica empleando este animal. 

Algunos de los términos reseñados en el diccionario poseen “un origen sorprendente”, ha subrayado Viñas, como la palabra ‘vendaval’, que proviene de un término francés para indicar “el viento que viene de abajo”.

Otro viento curioso es el amargacea, cuyo nombre original es “amargacenas” y fue así bautizado porque se levantaba al final de la tarde, justo antes de ponerse el sol, y literalmente estropeaba las cenas de los trabajadores del campo al final de su labor diaria.

El diccionario “no es un libro para ser leído de principio a fin, definición tras definición”, ha advertido Viñas, pues “hay muchas cosas en él que te invitan más allá de una lectura lineal, enganchándote con cada pequeña historia”. EFEverde

Te puede interesar:

José Miguel Viñas: “La Antártida es el termostato de nuestro planeta”

El “tiempo” no es lo mismo que “meteorología” ni “climatología”, según Fundéu BBVA

 




Secciones: