METEOROLOGÍA ANTÁRTIDA

José Miguel Viñas: “La Antártida es el termostato de nuestro planeta”

José Miguel Viñas: José Miguel Viñas en las Jornadas de la Antártida, presentadas en la Aemet. EFE/Daniela González

La Antártida "es el termostato de nuestro planeta" y la posible desaparición de los hielos "nos afectaría, ya que perjudicaría a toda la Tierra", ha explicado en entrevista a Efe el físico y comunicador científico José Miguel Viñas.

Este investigador, que ha participado en unas Jornadas sobre la Antártida organizadas por la  Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para relatar su colaboración en la XXXI campaña antártica española , ha asegurado que, “aunque el hielo es muy estable en la región, ya se ha detectado pérdidas netas en algunas zonas, sobre todo en las costeras y en la Antártida Occidental”.

Aunque los efectos del cambio climático no son tan claros como sucede en otros puntos sensibles del planeta, por ejemplo en el Ártico, “la señal de calentamiento es bastante clara”.

Un viaje de 13.000 Km

Viñas recorrió trece mil kilómetros “con mucha ilusión” para llegar hasta el continente blanco y lo hizo en tres etapas: un vuelo de 14 horas hasta Santiago de Chile, un segundo vuelo interno hasta Punta Arenas, la ciudad chilena más al sur de la Patagonia, y un último tramo a bordo del buque oceanográfico español ‘Hespérides’ en un viaje que “me ha concienciado aún más de la fragilidad de la Tierra”.

La Antártida, caracterizada por ser “el territorio más hostil del planeta” es un “verdadero y gigantesco desierto de hielo, uno de los espacios del globo terrestre más misteriosos e inexplorados”, una región que Viñas ha intentado “acercar a la sociedad a través de blogs periodísticos especializados, programas de radio, redes sociales y conferencias.

Visibilizar la labor española

Su principal objetivo, ha asegurado, fue “visibilizar la labor que hace España en la Antártida con todos los medios que tenía a mi alcance”, para lo cual creó una etiqueta en redes sociales con el mismo nombre de su blog periodístico, #SomosAntártida, y así reflejar “las distintas investigaciones en el mayor laboratorio natural de la Tierra”.

A lo largo de sus tres semanas de permanencia en la base científica Juan Carlos I -localizada en la Isla Livingston, en el archipiélago de las Shetland del Sur- Viñas tuvo la oportunidad de entrevistar a distintos investigadores, partícipes de los estudios antárticos, para llevar a cabo su proyecto de comunicación aprobado por el Comité Polar Español, la institución encargada de coordinar las actividades españolas tanto en el Ártico como en el Antártico.

Distintos proyectos en la Antártida

Entre las iniciativas más interesantes que desarrollan los investigadores españoles en la Antártida, Viñas destaca los estudios de líquenes, ya que es “difícil de explicar que estos organismos tengan esa capacidad de resistencia y supervivencia”, y el ‘Proyecto Sentinel’ en el que participan distintas instituciones políticas y científicas para entender los procesos de acumulación y amplificación de contaminantes orgánicos persistentes en la Antártida.

Además de estos proyectos, el investigador transmitió en su blog sus vivencias personales para que los lectores fueran partícipes de sus emociones, dificultades y experiencias: “la quietud de las aguas, los delfines, atravesar los glaciares y caminar entre pingüinos, entre otras…, he podido cumplir ese sueño”.

En las Jornadas sobre la Antártida, este divulgador no ha olvidado mencionar al capitán de fragata e investigador Javier Montojo, quien falleció por accidente en el curso de esta campaña antártica al caer al mar cerca de la base Juan Carlos I.

También ha felicitado al explorador polar Ramón Larramendi, por los logros conseguidos con su Trineo del Viento que acaba de culminar su última travesía tras más de 50 días de viaje. EFEverde




Secciones:        
Plataforma global de periodismo ambiental y científico de la Agencia EFE (EFEverde y EFEfuturo) www.efeverde.com y www.efefuturo.com