Jornadas de Moda Sostenible piden "compromiso" con ODS a marcas

DESARROLLO SOSTENIBLE

Jornadas de Moda Sostenible piden “compromiso” con ODS a marcas y empresas

Jornadas de Moda Sostenible piden VIII Jornadas de Moda Sostenible. EFE/Daniela González

Marcas y empresas textiles deben "comprometerse" con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y ayudar a "regenerar lo que este sistema obsoleto ha destruido desde el punto de vista ecológico", ha afirmado hoy la directora de las VIII Jornadas de Moda Sostenible, Gema Gómez, durante su inauguración.

Gómez ha advertido de que “por mucho que queramos hacernos los sofisticados con diseños y tecnologías, no debemos olvidar que el planeta es nuestro hogar”, un riesgo para las nuevas generaciones que “apenas tienen contacto con la Naturaleza”.

Precisamente bajo el lema ‘Conectados con la naturaleza, conectados con la belleza’, decenas de expertos del mundo de la moda participan en un encuentro coordinado por el grupo de especialistas en moda sostenible ‘Slow Fashion Next’ con el patrocinio de Signus Ecovalor, para debatir las actuales aportaciones de la industria textil en el contexto de la sostenibilidad, incluyendo la “reinvención” de los materiales y el fomento de una conciencia más sostenible para transformar el actual modelo de consumo.

Todos ellos han coincidido en que el futuro debe pasar necesariamente por el uso de materiales biodegradables y la promoción de la economía circular, según han señalado a Efe.

La tendencia de los materiales reciclados

Así, la directora de la compañía B2fabric, Blanca Gómara, ha indicado que “los materiales reciclados se ha convertido en tendencia en el sector” por la facilidad para disponer de ellos.

“La verdadera innovación es olvidar el concepto ‘residuo’ para sustituirlo por ‘recurso'” y empezar así a diseñar sobre materiales retornables con baja inversión energética.

Gómara ha recordado que la industria de la moda es una de las que más recursos consume y, sin embargo, de las que menor valor económico genera en la percepción del consumidor, quien piensa que “pagar 5 euros por una camiseta básica es caro, mientras que 3 euros y medio por una hogaza de masa madre es normal”.

Además de la necesidad de “asumir con coherencia, valor y lógica nuestro consumo”, los tres elementos clave de la sostenibilidad, para esta especialista, son los derechos humanos, el equilibrio económico y la comprensión del entorno.

Diseños sostenibles

La diseñadora María Lafuente, cuya línea de diseños se basa en la ecología, la sostenibilidad y la solidaridad, también ha incidido en “el reto de concienciar, saber de dónde procede la prenda que compramos y de qué está hecha”.

Lafuente, que vestía una falda confeccionada con material procedente de neumáticos fuera de uso (NFU), califica de “esenciales para mejorar” las acciones individuales, tanto en lo relativo a los valores humanos como a los ambientales.

Con una moda sostenible, ha insistido, el consumidor puede adquirir prendas “únicas y con valor”.

La responsable de comunicación de Signus Ecovalor, Isabel López Rivadulla, ha confirmado que la sostenibilidad es hoy día un valor en alza para las empresas y ha puesto como ejemplo la reutilización de NFU “como un material más en el mundo de la moda”, además de otros usos para carreteras, parques infantiles o campos de fútbol.

Las jornadas, que han comenzado esta mañana, se extenderán hasta la tarde del sábado en el Museo del Traje de Madrid. EFEverde




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com