AVES ARROZAL

Jornadas del Arroz y las Aves del Arrozal en Palazuelo (Badajoz)

Jornadas del Arroz y las Aves del Arrozal en Palazuelo (Badajoz) Foto: Raúl Casado. El remanso del agua del Guadiana a su paso por Badajoz.

La entidad local menor de Palazuelo, dependiente de Villar de Rena, (Badajoz) celebrará del 31 de mayo al 2 de junio la primera edición de las Jornadas del Arroz y Aves del Arrozal, que contarán con una ruta de observación de aves, charlas y un concurso de fotografías de aves de arrozal.

María José Benavides, alcaldesa de esta entidad de unos 500 habitantes, ha explicado que la idea de organizar estas jornadas surgió hace años con el objetivo de que Palazuelo sea un referente de este cultivo, ya que la producción anual alcanza entre 18 y 20 millones de kilogramos de arroz, ha informado hoy la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

El esfuerzo de los agricultores por preservar el área natural de aves

Además, Benavides ha afirmado que tienen el valor añadido de que se trata de una Zona de Especial Protección de Animales (ZEPA), por lo que hay que premiar el esfuerzo de los agricultores por preservar este área natural de las aves.

Por su parte, la ingeniero técnico agrícola de la cooperativa local “La Encina” Rosa María Moreno ha resaltado que el entorno de Palazuelo tiene un ecosistema que desaparecería si los agricultores no mantuvieran el cultivo del arroz.

En el primer día de las jornadas habrá una ruta de observación de aves y una charla sobre la importancia de la agricultura en la conservación de la biodiversidad y la Red Natura 2000, mientras que el sábado continuará con dos ponencias, una sobre las aves del arrozal y otra sobre la versatilidad culinaria del arroz.

Un apartado lúdico para el programa 

En el apartado lúdico el programa recoge un concurso de fotografía de aves de arrozal, cocina en vivo con el cocinero Antonio Granero y una comida popular para los asistentes, así como actividades infantiles y actuaciones musicales a cargo de la Escuela de Baile Rosa Borrachero y el grupo rociero Alegrías Extremeñas.

Para el diputado provincial José Francisco Castaño, es extraordinaria la diversidad de eventos que hay en la provincia y ha apuntado que con estas jornadas se pone en valor el desarrollo turístico y una de las características fundamentales para de la economía de Palazuelo como es el arroz. Efeverde




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com