CUMBRE CLIMA EEUU

Johnson pide emular “la ambición” británica en la reducción de emisiones

Boris Johnson. EFE/EPA/FACUNDO ARRIZABALAGA/Archivo

El primer ministro británico, Boris Johnson, instó a emular “la ambición” del Reino Unido de reducir las emisiones de carbono en un 78 % para 2035 y de alcanzar el cero neto en 2050, en su intervención este jueves en la Cumbre de Líderes por el Clima organizada por Estados Unidos.

En su discurso en el evento virtual, auspiciado por el presidente estadounidense, Joe Biden, el líder conservador pidió a los cuarenta participantes compromisos “parecidos” a los de este país, que en noviembre presidirá la Cumbre sobre el clima de la ONU COP26 en Glasgow (Escocia).

Johnson consideró “determinante” el renovado compromiso en la lucha contra el calentamiento del planeta de Biden, que hoy prometió reducir “a la mitad” las emisiones contaminantes de EE.UU. para 2035 con la meta de alcanzar la neutralidad de carbono en 2050.

Cambio climático

El jefe del Gobierno de Londres pidió a los países ricos “cumplir con el compromiso de asegurar más de 100.000 millones de dólares de financiación pública” a fin de garantizar que aquellos en vías de desarrollo puedan “confrontar el cambio climático y combatir sus efectos”.

Johnson mantuvo que la de 2020 “será recordada como la década en la que los líderes mundiales se unieron para cambiar el rumbo, o bien como un fracaso”.

El Reino Unido prevé promulgar una ley que le obligará a recortar para 2035 un 78 % de sus emisiones contaminantes respecto a niveles de 1990, un objetivo que representa “tres cuartos del camino” hacia las emisiones netas cero en 2050 que prevé el Gobierno. EFEverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com