CRISIS CLIMÁTICA

Johnson insta a inversores extranjeros a optar por iniciativas verdes

El primer ministro británico Boris Johnson. EFE/EPA/JESSICA TAYLOR

El primer ministro británico, Boris Johnson, instó  a inversores extranjeros congregados en Londres a invertir su dinero en iniciativas del Reino Unido para desarrollar tecnologías más limpias al subrayar que los mercados se están volviendo “verdes”.

El líder tory inauguró en el Museo de la Ciencia de Londres la llamada Cumbre de Inversión Global, donde afirmó que “ha llegado el momento en que el Gobierno una sus manos con el sector privado” y las organizaciones internacionales a fin de impulsar al mercado a la tecnología verde.

“Deberíamos emplear este momento, de manera colectiva como Gobiernos (…) para crear plataformas que no solo erradicarán el cambio climático, sino que traerán empleos verdes y crecimiento verde por todo el mundo”, señaló.

Durante su intervención, Johnson aludió a la crisis provocada por la pandemia de coronavirus en los últimos meses, que ha mostrado, según él, cómo los gobiernos y el sector privado deben trabajar juntos para atajar los problemas globales, una lección que debería aplicarse a la lucha contra el cambio climático.

“Yo puedo desplegar miles de millones, pero vosotros -indicó a los inversores congregados- podéis desplegar billones. Y quiero decirle a cada uno de esos dólares: sois muy bienvenidos al Reino Unido y habéis venido al lugar adecuado en el momento adecuado”, dijo.

Compromiso para 2035

Johnson señaló que este país se ha comprometido a pasarse a la energía verde “para 2035” al tiempo que anunció inversiones extranjeras en el Reino Unido cifradas en 9.700 millones de libras (11.400 millones de euros), “que crearán 30.000 nuevos puestos de trabajo”.

Por otra parte, en el marco de la citada cumbre, el primer ministro y el cofundador del gigante tecnológico estadounidense Microsoft, Bill Gates, anunciaron una alianza por valor de 400 millones de libras (473 millones de euros) a fin de impulsar inversiones verdes con las que erradicar la crisis climática.

Con relación a este punto, el Gobierno británico ha comprometido 200 millones de libras (236 millones de euros) mientras que Gates igualará la cifra.

“Nuestra alianza con el Reino Unido acelerará el despliegue de estas soluciones críticas al cambio climático, ayudando a hacer que sean más asequibles y accesibles”, afirmó, por su parte, en un comunicado, Gates.

El filántropo estadounidense agregó que “a fin de lograr las emisiones cero, es necesario reducir los costes de las tecnologías limpias de forma que puedan competir y reemplazar los productos de altas emisiones que usamos hoy”. EFEverde




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com