EEUU CLIMA

John Kerry será el “zar del clima” de Estados Unidos

El ex secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry. EFE/EPA/CHRISTOPHE PETIT TESSON/Archivo

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, ha designado al ex secretario de Estado John Kerry “zar del clima”, un puesto de nueva creación como enviado presidencial y que le sentará en el Consejo de Seguridad Nacional como funcionario dedicado exclusivamente a la crisis climática.

Biden ha creado el nuevo cargo con lo que quiere recalcar la urgencia de la lucha contra el calentamiento global por parte de su Administración, tras la retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París promovida por el presidente saliente Donald Trump.

Zar del clima

En 2015, Kerry entonces secretario de Estado ratificó la entrada de Estados Unidos en el Acuerdo del Clima de París.

Tras conocer su nombramiento, Kerry escribió en su cuenta de Twitter que “EE.UU. pronto tendrá un gobierno que trate la crisis del clima como la urgente amenaza para la seguridad nacional que es”.

Kerry, de 76 años y nacido en Aurora (Colorado), ha ocupado varios cargos en administraciones anteriores, entre ellas, es exsenador, ex secretario de Estado (2013-2017) y exaspirante demócrata a la Presidencia en 2004.

En varias ocasiones Kerry ha señalado que la retirada formal del pacto significa un paso atrás para Estados Unidos en la lucha climática.

Durante la administración del ex presidente Barak Obama, Kerry tuvo un papel destacado en las negociaciones del clima con el fin de lograr un acuerdo internacional contra el calentamiento global.

Ante la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París, la Unión Europea ha tomado la delantera en la carrera hacia la neutralidad de emisiones en 2050 recogidas en el Pacto Verde por el Clima.

Ratificó el Acuerdo de París

Kerry estuvo presente en la Cumbre del Clima de Madrid (COP25) donde se entrevistó con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y otras autoridades y representantes.

Kerry deberá devolver el papel de Estados Unidos en la defensa climática perdida durante los cuatro años de administración de Trump.

El Gobierno de Austria ha sido el primer país en congratularse del nombramiento de Kerry como enviado para el Clima del próximo gobierno estadounidense de Joe Biden y ha declarado poder avanzar para lograr “ambiciosos” objetivos.

“La UE, que ya se ha fijado objetivos climáticos ambiciosos, no puede salvar el clima por sí sola, sino sólo junto con los Estados Unidos y China”, añadió el jefe de Gobierno de la república alpina, Sebastian Kurz. EFEverde




Secciones: