NATURALEZA FOTOGRAFÍA

Joel Sartore: “Es triste fotografiar animales que sabes pueden desaparecer”

Joel Sartore: El fotógrafo norteamericano Joel Sartore en Madrid /EFE

"Es muy triste tomar fotografías a unos animales que sabes que pueden desaparecer, pero alguien tiene que documentarlo", ha lamentado en entrevista a Efe el norteamericano Joel Sartore, fotógrafo naturalista del 'National Geographic'.

El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) acoge en Madrid, hasta el próximo 5 de enero, una selección de más de un centenar de imágenes de animales en peligro tomadas por Sartore, que pretende así “crear una memoria viva” de todos ellos “para que la gente sepa cómo son o cómo eran” en caso de que se extingan.

Fotografía de Sartore de un Lince Ibérico, en el zoo de Madrid /Imagen cedida National Geographic

Fotografía de Sartore de un Lince Ibérico, en el zoo de Madrid /Imagen cedida National Geographic

Es un trabajo “muy duro”, ha insistido, y también “un grito de ayuda” para concienciar al público sobre la importancia de la biodiversidad y la necesidad de conservarla.

Las fotografías expuestas en el museo madrileño incluyen ejemplares de fauna ibérica en peligro como el lince o el sapo partero, y forman parte del archivo de más de un millón de imágenes capturadas con sus cámaras a lo largo de los últimos treinta años.

Proyecto ‘PhotoArk’

Sartore es el fundador del proyecto ‘PhotoArk’ de ‘National Geographic’, que almacena 28.000 instantáneas de alrededor de 8.500 especies diferentes, algunas ya desaparecidas y otras “en alto riesgo de hacerlo si no se ponen en marcha las medidas necesarias cuanto antes”.

Acumular las evidencias fotográficas para mostrar a la sociedad lo que está sucediendo con la Naturaleza y por qué es esencial esta labor de conservación ha sido la meta de este fotógrafo desde sus comienzos y, después, en sus innumerables viajes por más de 40 países para retratar el mayor número posible de especies.

Imagen de la exposición del 'PhotoArk' en el MNCN-CSIC/EFE

Imagen de la exposición de ‘PhotoArk’ en el MNCN-CSIC/EFE

Mi amor por los animales y por el medioambiente es herencia de mis padres”, ha reconocido, “que también estaban muy involucrados en el cuidado del entorno natural”.

Necesidad de conservar especies

En su opinión, es preocupante la falta de interés que la sociedad muestra hoy día por animales muy necesarios para los ecosistemas, como los insectos, pues “la mayoría de las personas que se preocupan por el mundo animal lo hacen por las jirafas o los elefantes, especies icónicas, y no saben nada sobre otros, mucho más pequeños pero cuya conservación es aún más importante”.

Fotografía de Sartore de una cría de chimpancé de 3 meses /Imagen cedida National Geographic

Fotografía de Sartore de una cría de chimpancé de 3 meses /Imagen cedida National Geographic

Entre sus fotos de mayor impacto, Sartore recuerda con especial cariño la del gorrión saltamontes de Florida, un pequeño pájaro que estaba a punto de extinguirse y que, gracias a la repercusión que tuvo su imagen a nivel popular, “comenzó a ser criado en cautividad y parece estar fuera de peligro”.

No obstante, considera que “mi mejor instantánea será siempre la siguiente que tome” y por ello su intención es continuar todo el tiempo que pueda con esta labor.

Falta de concienciación

De todas formas, el fotógrafo se muestra pesimista respecto a la conservación de la mayoría de las especies retratadas: no cree que exista una mejora real en la concienciación de la sociedad en relación con el cuidado del medioambiente “y no estoy seguro de que vaya a verla a lo largo de mi vida”.

De hecho, “dentro de algunos años seremos cerca de once mil millones de personas en el mundo y todos tendremos que alimentarnos”, lo que aumentará la presión sobre los ecosistemas.

“Las personas también somos animales, así que si ellos desaparecen, nosotros también lo haremos al final”, ha sentenciado, antes de subrayar que “cuando salvamos a una especie, en realidad nos estamos salvando a nosotros mismos”.

A pesar de su pesimismo en este sentido, Sartore ha insistido en que “mi trabajo es presentar las evidencias y enseñarle al público lo que está pasando” y “si la gente luego no quiere darse cuenta es otro problema”. EFEverde




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