BIODIVERSIDAD PREMIOS

Joaquín Gutiérrez Acha, FAPAS y el Instituto Jane Goodall, premios BBVA

Imagen cedida por la organización.

El Fondo para la Protección de Animales Salvajes (FAPAS), el Instituto Jane Goodall y el cineasta Joaquín Gutiérrez Acha han sido galardonado este miércoles con los Premios a la Conservación de la Biodiversidad de la Fundación BBVA.

bbva

Dr. Jane Goodall. Imagen cedida por la organización.

Según un comunicado de la fundación, FAPAS ha recibido este premio en la categoría de Actuaciones en Conservación de la Biodiversidad en España por su proyecto ‘En acción: más de 35 años conservando la biodiversidad’, que resume su actividad “sostenida y sobre el terreno” durante todo este tiempo “con plena independencia” y en favor de las especies y ecosistemas cantábricos.

El jurado recuerda la trayectoria de esta asociación nacida en Asturias en 1982 cuando un grupo de amigos se propuso frenar la desaparición de poblaciones de buitres en los Picos de Europa que aquel año descendieron hasta el mínimo histórico de 8 parejas y desde entonces ha contribuido a recuperar y proteger estas aves pero también el oso pardo, el lobo, el águila pescadora y polinizadores como las abejas.

“Los movimiento ecologista está desapareciendo”

Roberto Hartasánchez, presidente de FAPAS, considera este galardón “un apoyo indispensable en un momento en el que el movimiento ecologista está desapareciendo” porque las asociaciones “se han vuelto cada vez más dependientes del apoyo de las Administraciones”.

El Instituto Jane Goodall ha sido reconocido con el premio de Actuaciones en el Mundo por su “dilatada trayectoria y gran impacto global” en conservación de la biodiversidad, particularmente de los chimpancés y sus ecosistemas en Tanzania “con un enfoque pionero” por su capacidad para involucrar a las comunidades locales.

La primatóloga ha explicado que “no puedes pedir a las personas que protejan a los chimpancés, cuando están luchando todos los días por las necesidades más básicas de sus familias” y por ello su organización siempre ha trabajado en favor de las comunidades locales con recursos económicos, sanitarios y educativos para conseguir su apoyo.

“Hemos logrado este objetivo en un centenar de pueblos de la región, con programas de formación que han convertido a muchos jóvenes en guardabosques que luchan por la conservación de los chimpancés y están muy orgullosos de su trabajo”, ha asegurado Goodall.

Difusión del Conocimiento y Sensibilización

En cuanto a Joaquín Gutiérrez Acha, director de documentales como ‘Guadalquivir’ o ‘Cantábrico’, ha obtenido el galardón a la Difusión del Conocimiento y Sensibilización debido a su capacidad para reflejar la Naturaleza en la pantalla “con un sofisticado e impactante lenguaje audiovisual” que incluye “actividades y usos tradicionales del territorio”.

Acha, que está terminando el montaje de su nuevo documental, titulado ‘Dehesa’ reconoce que el trabajo científico es “fundamental” para la conservación “pero el trabajo de divulgación también lo es. EFEverde




Secciones:                
EFEverde, la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com