Araujo: Trump representa una minúscula porción del clima del planeta

NATURALEZA LIBROS

Joaquín Araujo: Trump representa una minúscula porción del clima del planeta

Joaquín Araujo: Trump representa una minúscula porción del clima del planeta Araujo en una fotografía de archivo en EFEverde

Rafael González/ Madrid (EFEverde).- El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, representa"una minúscula porción del clima del planeta" y cuando "niega el cambio climático", "se rechaza a sí mismo", porque "todo lo que vive en la Tierra emana del clima", asegura en entrevista con Efe el naturalista Joaquín Araújo.

Por ello la emergencia climática que vivimos debe ser entendida como “una agresión directa, contundente y grave a todo lo que hace posible la vida” porque “todos somos una secuela del clima”, explica Araújo, quien precisa que “sus proporciones son absolutamente apabullantes”.

El divulgador y escritor español conmemora sus “bodas de oro” con una nueva publicación, ‘Laudatio Naturae’, ‘Elogio a la Naturaleza’, que se presentará mañana miércoles en el Real Jardín Botánico de Madrid, una obra “literalmente autobiográfica” compuesta por “aforismos y poemas muy cortos”, que desembocan en un “manifiesto poético” dedicado a la naturaleza, para que “siga haciendo las maravillas que hace”.

Se trata de una alabanza hacia el entorno natural que, según el comunicador, ha de partir de la “fascinación”, un hecho que en su caso “era muy fácil de conseguir”, pues “siento admiración por el medio ambiente desde mi infancia”, y que se convierte en “puro agradecimiento” por la “inmensidad de cosas” que la naturaleza realiza.

Joaquín Araújo

Hospitalaria, inspiradora, acogedora, gratuita…, así la describe el escritor, quien señala que “trabaja con el compromiso moral de que la vida debe continuar” y con “la obligación estética de hacerlo con una elegancia y una belleza extraordinaria”.

Además, es una “administradora perfecta de lo escaso” y una “maestra en economía”, y posee una “importante destreza”, pues la naturaleza es “esa genial y sabia artista que con muy poco hace auténticas maravillas”.

“Cuando hablo de lo que significa ser naturalista, lo defino como un ser privilegiado que va volando de asombro en asombro”, ha afirmado Araújo, quien apunta que la contemplación de la naturaleza es “un regalo” que provoca efectos “extraordinariamente positivos”.

La primera cosecha del bosque, una gota de agua, la hoja de un árbol, una mariposa volando o un pájaro cantando constituyen “auténticos placeres” para el divulgador ambiental, quien advierte “¡qué pena los que se lo pierden!”.

Por suerte, a contemplar “se aprende”, aunque en la actualidad la mayor parte de las personas están “tan encadenadas”, como consecuencia de la tecnología, que no son capaces de “volar hacia varios kilómetros de distancia” para disfrutar de “los ocho mil sonidos diferentes que se pueden escuchar en este país, producidos por animales y elementos de la naturaleza”.

El equilibrio entre lo tradicional y el avance tecnológico resulta, a su juicio, “casi imposible” y, de hecho, la cultura rural “está más en peligro de extinción que la especie más amenazada”, a pesar de la “armonía” que “algunos intentamos mantener a escala muy individual”.

Ha calificado como “maravilloso” el movimiento internacional ‘Fridays For Future‘, dado que la juventud de entre 15 y 20 años “será víctima directa del cambio climático”, y ha recordado que “algunos lo hicimos exactamente igual hace 45 años”.

Araújo, quien ha pertenecido a más de 40 grupos ecologistas diferentes a lo largo de su trayectoria, ha confesado que ‘Laudatio Naturae’, editada por ‘La línea del horizonte’, resume “mis preferencias”, que pasan por “contemplar, reflexionar e intentar traducirlo poéticamente a un lenguaje que los humanos, a veces, son capaces de leer y pocas ocasiones de comprender”.

Tras una “militancia activa”, el naturalista, escritor, periodista, guionista, agricultor, conferenciante…, Premio Fundación BBVA 2006 a la ‘Difusión del Conocimiento y Sensibilización en Conservación de la Biodiversidad’, ‘amenaza’ con escribir más libros y plantar más árboles: “he sembrado 25.000 y ojalá la vida me dé para otros tantos”. EFEverde
rgd/al

Joaquín Araújo

 

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com