JOAQUÍN ARAUJO (Entrevist

Joaquín Araujo: El más pequeño gesto es positivo si se actúa del lado de la vida

  • A los adolescentes, tan alejados de la naturales, recomienda la lectura de su último libro “Los parques emocionales” y de textos como: el libro del Tao, a Goethe, la poesía de García Lorca “que es un permanente alegato a favor de la naturaleza”, Antonio Machado, Eduardo Martínez de Pisón.

Joaquín Araujo: El más pequeño gesto es positivo si se actúa del lado de la vida Archivo EFeverde

Lourdes Uquillas / Madrid (EFEverde).- "El más pequeño gesto individual para proteger el medio ambiente es positivo si se actúa del lado de la vida, de la transparencia, y de la continuidad", así lo ha asegurado el naturista Joaquín Araujo durante la inauguración de la exposición "Gestos para salvar el planeta" en la Feria del Libro de Madrid.

“La mayor parte de la población mundial se abstiene de emprender acciones que invariablemente demandan una mayor información, un conocimiento más amplio”, es ir en contra corriente de “las poderosísimas fuerzas de la comodidad”, y esta exposición intenta despertar esas consciencias, ha asegurado Araujo a EFE.

Además, este año se plantea “una propuesta de corte ético, de actuación a favor de la vida”, que coincide con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

“Hay que desactivar totalmente la resignación del esto es lo que hay y hay que conformarse, mi aportación no va a modificar nada porque es irrelevante. Todo lo contrario, la exposición acaba con una contundente afirmación: Tú, personal individual, eres la solución”.

Glifosato

Sobre la votación, el próximo 6 de junio en la Comisión Europea, de la propuesta para renovar el permiso para comercializar productos con glifosato, Araujo ha asegurado que son “absolutamente aberrantes las incongruencias absolutas de nuestros regidores a escala continental, porque el glifosato no es solo sospechoso de algunas cosas si no cualquier herbicida”, es una de las mayores torpezas que puede utilizar el ser humano.

“La hierba es un tesoro , es el principio de la vida, es el mejor fertilizante, no hay malas hierbas hay amigas, compañeras hierbas” ha asegurado, al recordar sus charlas en el programa de RNE “Me importan los bledos”.

La hierba es un tesoro

Como agricultor ecológico, los herbicidas “me parecen innecesarios, tremendamente peligrosos para la salud en general del planeta y de las personas, y que la Comisión Europea o cualquiera estamento haya dado oportunidad al glifosato, me parece tremendamente dañino”.

Sobre Acuamed, ha dicho que “es terrible que el bien probablemente más público que hay que es el agua, el bien que debe participar en la totalidad de las relaciones humanas y productivas, que se convierta también en casa de ladrones, me parece un desgarro extraordinario”.

“Es más, cuando lo que necesitábamos es tener un mínimo de presupuesto, una mínima dignidad en los recursos públicos para mantener la salud del agua, para la depuración, para la preservación de los ecosistemas fluviales, el 90 % del presupuesto del Ministerio se llevaba a la obra hidráulica y una vez más la obra pública a gran escala se convierte en una oportunidad para los corruptos”.

El agua va a estar en el eje central de un debate socio económico político , pero también geoestratégico, con penosas posibles soluciones militares. Hay que estar atentísimos para que el agua no sea conflicto si no todo lo contrario.
Ha subrayado el papel de los medios de comunicación como difusores de la información medio ambiental y soportes para concienciar tanto a la industria como a la población.

A los adolescentes, tan alejados de la naturales, recomienda la lectura de su último libro “Los parques emocionales” y de textos como: el libro del Tao, a Goethe, la poesía de García Lorca “que es un permanente alegato a favor de la naturaleza”, Antonio Machado, Eduardo Martínez de Pisón.

Con el patrocinio de la Fundación AXA y la coordinación de la editorial Lunwerg (Planeta), la muestra es una propuesta a la cocienciación y la movilización social en favor del medio ambiente por medio de 65 fotografías de diferentes autores y agencias de los cinco continentes. EFE
lul